Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Yader Morazán: jueces y magistrados perdieron vergüenza al exhibirse el 19 de julio con FSLN

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a jueces y fiscales alentaron a que los funcionarios perdieran la vergüenza, ahora obligan a otros a que participen en actividades políticas

Julio 20, 2022 10:25 AM
jueces de nicaragua

En el marco del 43 aniversario de la Revolución Sandinista, funcionarios del Poder Judicial en Nicaragua se exhibieron con camisetas partidarias y su efusiva participación de todas las actividades, pese a que la ley de carrera judicial prohíbe a los servidores judiciales involucrarse en actividades política partidarias y electorales porque compromete la imparcialidad, autonomía e independencia que son pilares fundamentales para administrar justicia con ecuanimidad.

El abogado Yader Morazán dijo a 100%Noticias que desde que Alba Luz Ramos asumió la presidencia del Poder Judicial en el 2010, inició un proceso de polarización y radicalización, es decir se empezó a observar de forma paulatina la injerencia política y la pérdida del poder, la cual se segregó con mayor rapidez en los territorios a partir 2018.

“En 2018 la cosa se radicalizó, la injerencia política que se bajaba a nivel central se segregó a los territorios a partir de los secretarios políticos de cada municipio o departamento, pero esto se agudizó aún más con la renuncia de Rafael Solís cuando asumió la secretaría política Marvin Aguilar, quien era más radical, era más fanático, por consiguiente hizo cambios en los que iba comprometiendo cada día más a jueces y magistrados que en tiempo anteriores al menos se ocultaban de aparecer en actividades políticas partidarias porque la ley de carrera judicial  y la ley orgánica del poder judicial prohíbe taxativamente que estos involucre en actividades político partidario y electorales”, explicó Morazán. 

También las sanciones impuestas por Estados Unidos a jueces y fiscales alentaron a que los funcionarios perdieran la vergüenza, quienes a su vez obligan a otros a que participen en actividades políticas cuando históricamente estaban excluidos de este tipo de actividades señala Morazán. 

LEER MÁS: EEUU sanciona a 23 funcionarios entre jueces y fiscales por enjuiciar a opositores en Nicaragua

“Ahora existe una competencia por demostrar ¿Quién es más fiel?, aparte de eso el régimen les asigna tareas que van más allá de lo político, es decir actividades que son totalmente delincuenciales porque los jueces están cometiendo delitos como prevaricato y en algunos casos cooperando de forma necesaria para la ejecución de crímenes de lesa humanidad en modalidad tortura” manifestó.

Agrega "A los servidores judiciales se les está prohibido involucrarse en actividades política partidarias y electorales (arts. 144.5 de la Ley 260 y 43.5 de la Ley 501), justamente porque eso compromete la imparcialidad, autonomía e independencia que son pilares fundamentales para administrar justicia con ecuanimidad. Siempre se escudan diciendo de que dichas actividades no son políticas, sino históricas, entonces ¿por qué indican la casilla del partido y rinden culto a Ortega y su proyecto familiar?"

Según Morazán, los juicios a los presos políticos es un ejemplo del nuevo “modus operandi” porque en ellos se refleja las violaciones a los derechos humanos que cometen los judiciales contra los opositores.

“Los jueces en la sentencia ni siquiera establecen dónde los condenados van a cumplir su pena, a pesar de que la ley expresamente dice que deben de establecerlo en su sentencia. Además, son procesos que se caracterizan por el ocultamiento, por audiencias clandestinas por negar a los familiares y de abogados el acceso directo con los acusados y dónde incluso no se exhiben como los primeros procesos políticos en el 2018. Por eso vemos hoy un poder judicial exhibiéndose totalmente con el partido gobierno por falta de una masa popular que los respalde”, explicó.

Identificación de jueces y magistrados sandinistas

En la red social Twitter, Morazán compartió fotografías de los trabajadores del sistema judicial que violentan la ley. 

En Matagalpa, Martha Loáisiga, Distrito de ejecución de sentencia penal, Mario Velásquez, Distrito Civil y los jueces locales: Douglas López Ardila, Harol Arauz, Sheyla Delgado y Martha Ordoñez (con hijos pidiendo asilo en USA) y Yesenia Dolmus, quien es el fiscal enlace de Matagalpa, quien ha realizado juicios políticos.

Magistrada Lourdes Montenegro, de la sala civil del tribunal de apelaciones de la zona norte y Frank Rodríguez, magistrado de la sala civil del tribunal de apelaciones de Matagalpa.

SEGUIR LEYENDO: Corte Suprema de Justicia en Nicaragua un “blanco susceptible” a sanciones dicen analistas

También figuran los jueces y personal de Masaya, Rivas y Managua. Néstor Castillo, Juez Local Civil de Tipitapa, Managua, Margarita Pavón Latino, Jueza Local Único del Municipio de Cárdenas, Rivas.

Otros que figuran son la magistrada Rafaela Urroz, quien ha sido presidenta y directiva de la asociación de jueces y magistrados de Nicaragua.

El magistrado Ernesto Rodríguez, sustituto de Gerardo Rodríguez en el cargo de magistrado presidente del tribunal de apelaciones de Managua, junto a los jueces Berni Salgado y Harold Leal.

Edgar Altamirano, nombrado magistrado presidente del tribunal de apelaciones de Granada, participó en los juicios políticos de abril.

Magistrado Carlos Padilla, presidente del Tribunal de Apelaciones de Masaya, encargado de la ejecución de los juicios políticos y acciones de criminalización.

En la amplia lista está el secretario político del Poder Judicial, magistrado de la CSJ y sancionado, Marvin Aguilar, junto a su asesora-esposa Michele Rizo, “se encargan de ejecutar todas las decisiones políticas y criminales bajadas de Él Carmen a nivel nacional”.

El ex operador de todos los juicios políticos del 2018 y destituido magistrado presidente del tribunal de apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez.

Los jueces Tomas Eduardo Cortez, Alvir Ramos, Karen Chavarría y José Ernesto Martínez.

Clarisa Ibarra, jefa de la Defensoría Pública a nivel nacional también se exhibió.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora