Noticias NicaraguaPolíticaRégimen veta a escritora Gioconda Belli del “Festival Celebremos Iberoamérica”

Régimen veta a escritora Gioconda Belli del “Festival Celebremos Iberoamérica”

La encargada de negocios de Nicaragua en España vetó la participación de Gioconda Belli en el Festival Celebremos Iberoamérica
Gioconda Belli
Gioconda Belli.
Cortesía

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, denunció que la encargada de negocios del régimen de Daniel Ortega en España vetó su participación en el “Festival Celebremos Iberoamérica” porque supuestamente no representa a Nicaragua. 

En redes sociales, Belli compartió una carta con fecha del 20 de julio en donde Mariano Jabonero Blanco, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), le extiende una invitación para participar en la segunda edición del Festival Celebremos Iberoamérica a realizarse entre el 19 y 25 de septiembre.

“Queremos trasladar la invitación para que nos acompañe como escritora invitada en el Conversatorio: La escritura que viaja, que se llevará a cabo en el Círculo de Bellas Artes, el día 21 de septiembre del 2022 a las 12:00 horas. Le adjuntamos la propuesta de la programación del eje literario”, reza la misiva.

Sin embargo, este primero de agosto, Belli informó que fue vetada su participación en el festival “en llamada telefónica esta mañana la Organización de Estados Iberoamericanos, me avisan que la encargada de negocios de Nicaragua en España ha vetado mi inclusión en este Festival”.

Según Belli, la funcionaria sandinista dijo que la escritora no representa a Nicaragua “No represento a quienes nos gobiernan, obvio, y a mucha honra de no representar ese país inventado que ellos representan. La miseria humana de querer que los artistas nicaragüenses sólo sean los que les rindan pleitesía, ponen en evidencia sus absurdas pataletas y sus celos”.

El Festival Celebremos Iberoamérica, es un programa cultural concebido para visibilizar y difundir las culturas iberoamericanas en Madrid a través de tres ejes culturales, artísticos, literatura, cine y patrimonio gastronómico.

En este sentido cuenta con el apoyo de embajadas e instituciones del ámbito cultural madrileño, como Casa de América y el Instituto Cervantes.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ