Organismos de DDHH exigen el cese de la represión contra Iglesia Católica de Nicaragua

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos denunciaron los ataques contra la Iglesia Jesús de la Divina Misericordia en Sébaco, así como el asalto a la Capilla Niño Jesús de Praga
Equipo de Periodistas
Agosto 02, 2022 12:40 PM
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa. • Foto: Cortesía

Organismos defensores de Derechos Humanos muestran “profunda preocupación” por el violento ataque a la iglesia católica de Nicaragua. La policía sandinista asaltó la capilla Niño Jesús de Praga, de la Iglesia Divina Misericordia en Sébaco, para confiscar los equipos de radio y televisión de la Diócesis.  

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, condenó la arremetida del régimen contra la iglesia católica, a quienes Telcor ordenó sacar del aire a seis radioemisoras de la Diócesis de Matagalpa, administradas por Monseñor Rolando Álvarez, obispo de ese departamento.

“Nosotros como Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), filial Miami, condenamos y repudiamos este acto cobarde y abusivo de parte de esta dictadura sandinista. Nosotros como CPDH definitivamente nos indigna seguir observando cómo estos verdugos del pueblo de Nicaragua continúan reprimiendo y amenazando a nuestros feligreses y al pueblo en general”, expresó Marcos Carmona a 100% NOTICIAS.

Lea: OEA y opositores condenan asalto a la capilla Niño Jesús de Praga en Sébaco

El defensor de Derechos Humanos lamentó la posición del régimen de seguir profundizando la crisis sociopolítica en el país al arremeter contra la iglesia católica y los sacerdotes.

“Nos preocupa que este gobierno, en vez de venir a conciliar, en vez de evitar a que no se siga profundizando esta crisis (de Derechos Humanos), más bien lo que hace es violentar más los Derechos Humanos, violentar la libertad de expresión y libertad religiosa, es decir, una serie de derechos constitucionales que este gobierno constantemente está atropellando”, sostuvo Carmona.

Iglesia puede demandar

En cuanto al robo de los equipos de transmisión de la radio y canal católico de Sébaco, Marcos Carmona advirtió que los jefes policiales que efectuaron el allanamiento ilegal a la iglesia Divina Misericordia ubicada en el municipio de Sébaco, podrían enfrentar a la justicia una vez que la democracia "retorne al país".

“Todos estos delincuentes policiales y esos jefes policiales van a rendir cuentas por estos hechos”, advirtió el defensor de Derechos Humanos.

“Desde ya le decimos a toda la iglesia católica, al pueblo católico que nosotros vamos a seguir dando ese acompañamiento, vamos a seguir monitoreando esta situación, tengan la seguridad que minuto a minutos estamos documentando la situación porque tarde o temprano va a volver la democracia”, detalló.

Carmona también hizo un llamado a los sacerdotes y ciudadanía en general a que eviten poner en peligro sus vidas. Al momento de la profanación del templo, habían actividades con presencia de niños, situación que fue reprochada por Carmona.

“Muchos padres de familia acudieron a rescatar a sus hijos y se vio el lujo de prepotencia de la Policía, incluso, hay videos en donde se ve a un policía disparándole a la ciudadanía, hay gente lesionada”, lamentó Marcos Carmona.

“Los líderes religiosos deben salvaguardar su seguridad, pero también deben documentar la situación porque eso también es importante. Como CPDH nos hemos puesto a la orden con muchos sacerdotes en donde lo hemos dicho, que tienen que documentar los atropellos”, agregó.

En cuanto al sacerdote Uriel Vallejos, párroco de la Iglesia Divina Misericordia, de Sébaco, quien tiene bajo su jurisdicción una capilla la cual fue profanada por la sancionada Policía, Carmona recordó que el “problema” contra Vallejos es porque siempre llama a la feligresía a mantenerse en oración. 

“Él (Uriel Vallejos) no anda en ningún proselitismo político, más bien ha sido ese compromiso para que el pueblo de Sébaco ore para que en Nicaragua se restablezca la paz”, señaló.

En el mes de septiembre la CPDH participaré en el Consejo de las Naciones Unidas, en donde “denunciará la situación de los Derechos Humanos de Nicaragua”, explicó Marcos Carmona.

“Esto es un asalto descarado a la iglesia y al colegio. Este es un gobierno que atenta contra todo y en este sentido el pueblo va llegar a un momento en que no va a aguantar esta situación”, finalizó Carmona.

Cuidar a sacerdotes

Por su parte, la abogada Yonarqui Matínez, llamó a la población a acuerpar a los sacerdotes para como una manera de evitar que se sigan violando los Derechos Humanos.

“Es condenable lo ocurrido en la iglesia, es una atrocidad, es evidente la persecución contra la iglesia, es momento en que todos los feligreses estén pendiente de sus sacerdotes, sino también en evitar violaciones de Derechos Humanos”, expresó Martínez, en 100% Noticias. .

“Es lamentable que la Policía siga teniendo la conducta criminal que sigue teniendo hasta el día de hoy. Es lamentable que tanto que pregonan de los derechos de la mujer, lo que publican en medios oficialistas acerca de casos en contra de sacerdotes, solidarizándose con mujeres, ahora se observan en video como están lesionado a mujeres que defienden la casa cural”, sostuvo la abogada.

Martínez explicó que “al no estar personas cerca (de los sacerdotes o iglesias), es un peligro porque pueden ser asesinados, pueden ser desaparecidos o ser llevados al Chipote”, dijo.

Cesar atropellos contra iglesia 

Al mismo tiempo que los agentes de la sancionada policía reprimía a los pobladores de Sébaco, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la situación y urgió al régimen a respetar los derechos de los nicaragüenses.

“Se recibe información sobre violenta acción policial aparentemente para secuestrar equipos de transmisión de radio/TV en Capilla Niño Jesús de Praga (Sébaco). Llamamos al Estado, una vez más, a cesar de inmediato este atropello y de no reprimir a la ciudadanía”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más también repudió la represión por parte de agentes policiales y paraestatales contra la población de Sébaco que acudió al llamado de auxilio del párroco Uriel Vallejos, quien denunció la violenta ocupación de la capilla Niño Jesús de Praga y en la Radio Católica de Sébaco, en Matagalpa.

“La violenta e ilícita acción de los agentes del Estado, es parte de la persecución contra la iglesia católica, con la cual se descarga odio y venganza porque dicha iglesia está firmemente comprometida con la población oprimida por un estado de terror que desde hace más de cuatro años mantiene una sistemática persecución con graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, hasta ahora en total impunidad”, detallaron mediante un comunicado.

“Exigimos el cese de los atentados contra la iglesia católica de Nicaragua”, expresó el colectivo.

Iglesia atacada

Otros de los organismos que salieron en defensa de la Iglesia Católica fue el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), quien en su cuenta de Twitter exigió a la dictadura cesar los ataques contra la Iglesia.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, el régimen está atacando a la Iglesia, por la forma indiscriminada en que están disparando al aire podrían resultar personas heridas. Repetimos las palabras del Santo de América Óscar Arnulfo Romero, "Que cese la represión", publicó el Cenidh.

Lea más: Párroco Uriel Vallejos continúa sitiado por antimotines de la policía sandinista

“Exigimos a la policía Nacional cese los disparos y las bombas lacrimógenas contra el pueblo católico, es su deber proteger a las y los nicaragüenses, no atacarlos”, finalizó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo