Noticias NicaraguaPolíticaCNU impone al personal de universidades informar del movimiento migratorio entradas y salidas a Nicaragua

CNU impone al personal de universidades informar del movimiento migratorio entradas y salidas a Nicaragua

El CNU exige al personal universitario que desea viajar al exterior, que tienen que informar los motivos del viaje, así como la entrada y salida del país
Instalaciones del CNU en Managua.
Cortesía

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretenden seguir controlando a los nicaragüenses, esta vez, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) emitió un comunicado dirigido al personal docente y administrativo de las universidades públicas, en el que informan que estos deberán solicitar permiso para poder salir del país.

El documento también detalla que el personal universitario que desea viajar al exterior, tienen que informar los motivos del viaje, así como la entrada y salida del país.

“Con fundamento en el numeral 14 del artículo 58 de la Ley No.89, reformado por el ministerio de la Ley No. 1114, publicada en La Gaceta No. 66 del 06 de abril del año 2022, y con el interés de conocer el movimiento migratorio de personal docente, administrativo y directivo de esa comunidad educativa, así como del personal académico y científico que recibe la universidad en ocasión de eventos y/o para la realización de actividades contempladas en los planes, programas y proyectos que llevan a cabo, atentamente les solicitamos que nos informen de las entradas y salidas del país con al menos siete días por adelantado”, dice el comunicado del CNU.

Lea: Largas filas en CNU de profesionales que buscan autenticar sus títulos universitarios para emigrar

A las personas que desean viajar, la dictadura los obliga a informar siete “requisitos” para poder obtener “el permiso”.

“Nombre completo de la persona de quien se trate, identificación o número de pasaporte, país de procedencia o destino, fecha de entrada o salida del país, motivo de la visita, duración de la visita, puerto de entrada o salida”, se lee en el memorándum firmado por Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU.

Ocultar estampida

Por su parte, Douglas Castro, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), dijo en su cuenta de Twitter que la medida del régimen es con el fin de evitar la fuga del personal.

“Paso a paso hacia el "permiso de salida". No pueden ocultar la magnitud de la estampida, pero ni un muro -que ganas no le faltan- la detendrá, porque su modelo solo ofrece represión, pobreza... ¡asfixia!”, escribió el joven opositor.

Daniel Ortega por medio del CNU mantiene control absoluto sobre las universidades públicas con el objetivo de aniquilar el pensamiento crítico entre los estudiantes.

Lea más: Ernesto Medina: reforma pone fin a las “universidades” y autonomía en Nicaragua

Desde inicios de febrero de este año, los diputados, quienes usurpan los escaños en la Asamblea Nacional, despojaron de su personería jurídica a varias universidades privadas del país, entre ellas a la Universidad Politécnica de Nicaragua y la Paulo Freire, las que horas más tarde fueron confiscadas por el Consejo Nacional de Universidades.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ