Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega no fue invitado a toma de posesión de Colombia por ser dictador y antidemocrático

Los dictadores Daniel Ortega y Nicolás Maduro no fueron invitados a la toma de posesión del nuevo presidente de colombiano Gustavo Petro, confirmó la vicepresidenta saliente de ese país

Agosto 06, 2022 05:22 PM
daniel ortega y nicolas maduro en managua

Los dictadores Daniel Ortega, de Nicaragua, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, y Nicolás Maduro, de Venezuela, no están invitados a  la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, porque ningún dictador puede llegar a Colombia pues consideran que eso va “en contra de la democracia”. Así lo ratificó este sábado la vicepresidenta saliente del país sudamericano Marta Lucía Ramírez.

Ramírez confirmó la decisión ante los cuestionamientos de periodistas que la consultaron sobre posibles delegaciones de los regímenes de Nicaragua y Venezuela.

El gobierno del presidente Iván Duque no invitaría a ningún dictador a Colombia porque va en contra de nuestra convicción democrática», afirmó la funcionaria colombiana, de acuerdo con publicaciones de diferentes agencias de noticias.

“Si algo tiene que recibir hoy el presidente electo Gustavo Petro es que Colombia representa democracia, confianza en la democracia. De tal manera, que ni los invitamos ni van a venir y no pueden llegar si no están invitados”, agregó la vicemandataria saliente.

La ceremonia de traspaso de mando del estado colombiano será este domingo 7 de agosto. En ella asumirá la presidencia Gustavo Petro, que se convierte en el primer izquierdista en ocupar el máximo cargo de Colombia.

Ortega, por ser dictador y por violar los derechos humanos de los nicaragüenses ha sido ignorado en varias ceremonias de toma de posesión en Latinoamérica. El también izquierdista Gabriel Boric de Chile no invitó al dictador nicaragüense por considerarlo un totalitario.

El dictador Daniel Ortega tampoco fue invitado a la asunción del actual presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez por las mismas razones.

El acto colombiano será todo un acontecimiento. Se espera acudan más de 100.000 personas, a diferencia de las posesiones presidenciales anteriores a las que solo asistieron políticos y personalidades. “Al evento de la capital está invitada toda la población”, se lee en el comunicado oficial del evento. No habrá alfombra roja y la felicitación al nuevo presidente no será llamada besamanos, como antes, sino saludo presidencial, una muestra del simbolismo que se planea.

Invitados interncionales

Al cierre del evento de la toma presidencial, el nuevo huésped de la Casa de Nariño ofrecerá un coctel a sus invitados internacionales, entre ellos el Rey Felipe de España. Entre los invitados están los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de República Dominicana, Luis Abinader.

Además, estarán presentes los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; Pepe Mujica, de Uruguay, y Dilma Rousseff, de Brasil. Todos de izquierda. 

En tanto, la comitiva colombiana estará presidida por los expresidentes Ernesto Samper, César Gaviria y Juan Manuel Santos. Álvaro Uribe se excusó con Petro, mientras que Andrés Pastrana tampoco asistirá dadas sus diferencias con el nuevo presidente.

El centro de Bogotá estará de fiesta durante el domingo. Desde las 10 de la mañana las calles estarán engalanadas con el Festival de Silleteros, el Carnaval de Barranquilla, el Festival de Blancos y Negros, el Reinado Nacional del Bambuco, entre otros.

La posesión será transmitida en vivo en 32 ciudades capitales, donde se están programando actividades culturales en torno a la llegada de Gustavo Petro al poder.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora