Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Defensores de la libertad de expresión condenan cierre de medios de comunicación en Nicaragua

El régimen continúa arremetiendo contra la prensa independiente en Nicaragua

Agosto 09, 2022 12:05 PM
cierre de medios en nicaragua

Organizaciones internacionales que defienden la libertad de expresión y de prensa a través de un comunicado condenaron y rechazaron el cierre masivo y arbitrario de los diferentes medios de comunicación comunitarios.   

“Exhortamos a las autoridades nicaragüenses a que reviertan los actos administrativos que han ejecutado hasta la fecha y a que se abstengan de continuar con el cierre arbitrario de medios de comunicación y la persecución en contra de la prensa independiente”, señala la misiva.

De igual manera estas organizaciones a través de su comunicado realizaron un llamado a la comunidad internacional de naciones y a los organismos de protección de Derechos Humanos a pronunciarse y rechazar de forma decidida estas nuevas violaciones a la libertad de expresión en Nicaragua.

Recuerde Leer: Monseñor Álvarez denuncia cierre de todas las radios de la Diócesis "que reconozcan sus injusticias"

“Lamentamos que en el país se continúen clausurando espacios que promueven la promoción y defensa de los derechos fundamentales. Una democracia sólo puede construirse sobre la base del respeto a la pluralidad de voces y los derechos humanos, entre los cuales se encuentran los derechos violentados por las autoridades gubernamentales”, detalla el comunicado.

Asimismo, continúan señalando que “las organizaciones firmantes nos sumamos a las condenas por los recientes cierres de las radios religiosas pertenecientes a la Diócesis de Matagalpa y nos solidarizamos con sus audiencias a las cuales se les ha violentado el derecho fundamental de la libre expresión”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Amarc ALC, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, IFEX-ALC, Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, PEN Internacional, Red Voces del Sur.

Los Hechos

El martes 1 de agosto de 2022, las emisoras católicas fueron obligadas a cerrar de forma inmediata luego de recibir una notificación de parte de Telcor, en la que se alegaba que “no cuenta con título habilitante vigente” para operar. 

Ese mismo día, la sancionada Policía sandinista en Nicaragua intervino la capilla de Sébaco, donde también operaba la emisora católica, haciendo uso excesivo de la fuerza, bombas lacrimógenas y disparos al aire para intimidar y dispersar a la feligresía que se acercó a las instalaciones como un gesto de solidaridad.

Lea Más: Telcor cierra radioemisoras católicas de la Diócesis de Matagalpa entre ellas Radio Hermanos

El 2 de agosto, Telcor también ordenó el retiro del aire del canal de televisión RB3 en Río Blanco, Matagalpa. Este canal prestó un importante servicio a la comunidad por 20 años. A la fecha se ha tenido noticia además el cierre de espacios informativos, como “Noticiero Hechos” y “Noticiero al Instante”, los cuales fueron suspendidos en Radio Stereo Azul, en el departamento de Chinandega. Asimismo, el cierre del Noticiero 10 En Punto que se transmitía en Radio Corporación. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora