Noticias NicaraguaPolíticaSistema judicial en Nicaragua funciona como pelotón de fusilamiento de presos políticos

Sistema judicial en Nicaragua funciona como pelotón de fusilamiento de presos políticos

La Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica han exigido el respeto a los Derechos Humanos de los presos políticos, además que exigen su liberación inmediata
Parte de los presos políticos de la dictadura de Nicaragua.
Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Tras la exhibición de 27 presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega Saavedra y de Rosario Murillo, la pareja que usurpa la presidencia del país, organizaciones cívicas por medio de un comunicado han exigido respeto a los derechos humanos de los reos de conciencia.

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), dijo que el sistema de justicia se ha convertido en un “paredón de fusilamiento” en contra de los presos políticos, por lo que demandó su liberación inmediata.

“Los juicios se han caracterizado por graves violaciones a los derechos y garantías del debido proceso. Todo el sistema de (in) justicia ha funcionado como un pelotón de fusilamiento judicial bajo las órdenes de Ortega y Murillo”, señalaron mediante un comunicado.

Lea: Régimen presenta a Violeta Granera, Miguel Mendoza, María Oviedo, Pedro Mena

La Alianza Cívica también condenó la exhibición de los presos políticos, a quienes el régimen paseó por los juzgados de Managua, como se trataran de “fines propagandísticos”.

“La dictadura de Ortega y Murillo está exhibiendo con fines propagandísticos a los presos políticos que ha mantenido injustamente encarcelados por más de un año. Con estos actos, está pretendiendo humillarlos, pero ha conseguido lo contrario; pues los presos políticos han dado lecciones de resistencia y dignidad que han esperanzado y moralizado a todo el pueblo nicaragüense”, se lee en un comunicado emitido por la organización política.

“Estas exhibiciones son la más clara evidencia de las graves violaciones a las que están siendo sometidos por parte de la dictadura”, agrega el documento.

Esta mañana, en los juzgados de Managua fueron presentados los presos políticos como el líder campesino Pedro Mena, la abogada María Oviedo, el cronista deportivo Miguel Mendoza, Violeta Granera, Freddy Navas, también líder campesino, Alex Hernández y Yader Parajón, a quienes les informaron que sus casos se encuentran en "casación”.

Farsa judicial

Por su parte, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), denunció que la presentación de los presos políticos ante medios oficialistas en los juzgados de Managua “es una violación más a sus derechos humanos” y que todo se trata de una farsa judicial.

“Les presentan como rehenes cuando son inocentes. La figura de “audiencia informativa” no existe, es un invento de la dictadura sin fundamentación legal. Todo es parte de la farsa judicial y muestra la falta de estado de derecho”, se lee en el comunicado de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

“Todas las personas presas políticas presentadas por la dictadura muestran signos de estar bajo un régimen de torturas física y psicológicas, incluyendo a las 10 personas integrantes de nuestra organización entre las cuales se encuentra 4 del Consejo Político”, agrega el documento.

La UNAB sigue demandando al régimen de Daniel Ortega que se abran las cárceles del país para que se pueda constatar el estado de salud de las personas detenidas bajo la Ley 1080, Ley de Soberanía.

Lea más: Exhiben a presos políticos Freddy Navas, Yader Parajón y Alex Hernández

“Exigimos que se abran las cárceles a los organismos internacionales para constatar el estado de salud de los más de 205 personas presas políticas en Nicaragua, que se les dé atención médica y alimentación adecuada, se respete el derecho a visitas regulares, que los padres y madres puedan recibir a sus hijos menores de edad y mantener comunicación con quienes están en el exterior”, señala el comunicado el comunicado de la UNAB.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ