Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Pensiones para oficiales del ejército salen de los nicaragüenses y no de bolsa de Ortega

Expertos afirman que el servilismo de Julio César Avilés es parte de la retórica impuesta a empleados públicos

Septiembre 03, 2022 12:02 PM

Expertos en temas de Seguridad Ciudadana y analistas políticos han reaccionado al “servilismo” del sancionado jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, quien “agradeció” al dictador Daniel Ortega por el sistema de pensiones provenientes del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), que es el fondo público de inversiones del Ejército de Nicaragua.

Elvira Cuadra, investigadora del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), explicó que el sistema de pensiones al que se refirió el general Julio César Avilés están contempladas en el presupuesto general de la República de Nicaragua y no sale de los bolsillos del dictador Daniel Ortega.

“Las palabras del jefe del ejército refiriéndose a las pensiones de los oficiales y efectivos generales del ejército, pero particularmente a los marineros y a los soldados, es parte de la retórica que se maneja en todas las instituciones públicas, es una retórica subordinada que atribuye cualquier tipo de derecho o de beneficio social a una supuesta benevolencia de Daniel ortega y Rosario Murillo”, manifestó Cuadra, quien lamentó la actitud del jefe militar.

Lea: Daniel Ortega: ejército es de "acero" y General Avilés le agradece pensiones

“Esas pensiones son derechos fundamentales, derechos laborales que les corresponden a todos los trabajadores en Nicaragua, incluido a los efectivos del ejército, cualquiera que sea su rango o su cargo y eso no es una dádiva, no es un favor”, agregó la socióloga.

La experta en temas de Seguridad Ciudadana también recordó que las pensiones provenientes del IPSM “no es algo que se otorga a discrecionalidad, es un derecho que está consignado en la Constitución”, dijo.

“Es una responsabilidad de la institución, en este caso del ejército y particularmente del IPSM asegurar que los efectivos militares tengan acceso a esos derechos a como les corresponde, en la (realidad el discurso de Avilés) es una parte de retórica mega anómala que ha establecido Daniel Ortega y Rosario Murillo entre todos los empleados públicos”, reprochó Elvira Cuadra.

“Acto de servilismo”

Por su parte, Luis Fley, representante de la opositora Fuerza Democrática Nicaragüense (FND), también cuestionó el “acto de servilismo” de Julio César Avilés, afirmando que las pensiones por las que le agradeció a Ortega, salen del presupuesto general de la República.

Luis Fley estima que Daniel Ortega haya aumentado el pago de las pensiones y que probablemente por eso el sancionado militar esté mostrando su “servilismo”.

“Ese es servilismo del general Julio César Avilés porque todos los nicaragüenses sabemos que el ejército vive y se sostiene con el presupuesto de la República y ese está sostenido por los impuestos que pagamos todos los nicaragüenses”, afirmó Luis Fley a 100% NOTICIAS.

Para el analista político, quien a su vez es crítico al régimen de la pareja dictatorial, “es muy probable que Daniel Ortega subió el presupuesto para el ejército en la parte del IPSM y por eso es el agradecimiento”, sostuvo.

Hasta el momento, se desconoce cuánto es el presupuesto destinado al Ejército de Nicaragua debido a que Daniel Ortega ha mantenido en secreto los montos destinados para el sostenimiento de las fuerzas castrenses, quienes este viernes juraron lealtad al mandatario designado.

“Ese es un acto de servilismo, arrastrarse y ¿agradecerle qué?, si (el dinero de las pensiones) no sale del bolsillo de Daniel Ortega, ese dinero sale de los pobres nicaragüenses que se les priva de más educación y de más salud con tal de mantener a un ejército leal al dictador Daniel Ortega”, reprochó don Luis Fley, quien se encuentra en el exilio ante las amenazas del régimen de encarcelarlo.

Lea más: Ejército de Nicaragua a Colombia: sentencia de la CIJ "ya no tiene vuelta atrás" cumplan fallo

“Para mí eso es una muestra de servilismo y no de lealtad. El Ejército debería de ser leal solo a la Constitución Política y no al dictador”, finalizó el representante de la Fuerza Democrática Nicaragüense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora