Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sandinistas son candidatos de partidos zancudos y opositores denuncian usurpación de identidad

Ciudadanos nicaragüenses siguen denunciado que los partidos “zancudos” han usurpado sus identidades para incluirlos como candidatos a concejales. Son centenares de casos, asegura Urnas Abiertas

Septiembre 17, 2022 01:16 PM
concejal fsln inscrita en lista plc

La cantidad de "candidatos" con identidades usurpadas a ciudadanos que nada tienen que ver con el próximo proceso de votaciones municipales es en realidad "increíble, en todo el país, en todos los municipios y regiones autónomas", denunció Ivania Álvarez, activista del organismo cívico de seguimiento a los procesos electorales Urnas Abiertas.

Álvarez dijo a 100% Noticias que, aunque todavía no pueden dar un número exacto, sí pueden afirmar que todos los partidos colaboracionistas han usurpado identidad de ciudadanos para inscribirlos como sus "supuestos candidatos" en todos los municipios del país, "no hay una región que se haya salvado". afirma la activista.

Las votaciones municipales están previstas a realizarse el próximo 6 de noviembre y en ellas deberían ser electos 153 alcaldes y más de 6 mil concejales.

El partido Frente Sandinista de LIberación Nacional (FSLN), la agrupación política controlada totalmente por Daniel Ortega y Rosario Murillo, actualmente controla 135 municipalidades, según los resultados que el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por ese mismo partido, le adjudicó en las votaciones del 2017.

El pasado 13 de septiembre el CSE publicó en la Gaceta oficial la lista “preliminar” de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de las 153 municipalidades del país. Dicha lista fue cuestionada inmediatamente por ciudadanos que aseguran que están incluidos como candidatos de los partidos colaboracionistas y que en realidad no han dado su consentimiento. En las listas de los partidos zancudos aparecen opositores que están en el exilio y dentro del país, personas ya fallecidas y militantes reconocidos del FSLN.

El proceso de votaciones, que desde ya está siendo seriamente cuestionado por la falta de transparencia y porque el FSLN va prácticamente solo a agenciarse las alcaldías que quiera, participan también cuatro agrupaciones políticas señaladas de ser "colaboracionistas" de la dictadura y se prestan al juego de los Ortega-Murillo para tratar de dar apariencia de pluralismo político.

Los partidos "zancudos" que acompañan a los Ortega-Murillo en sus procesos de votación son el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), la Alianza Por la República (APRE) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Todas estas agrupaciones fueron descubiertas en los últimos días en su maniobra de usurpar identidad de centenares de Nicaragüenses para llenar sus listas de candidatos a concejales.

Lea: Opositores, exiliados y hasta orteguistas en lista de candidatos de partidos zancudos en Nicaragua

Álvarez considera que la cantidad es alta, pues han recibido "centenares de denuncias y sabemos que hay muchas otras que no se han denunciado", afirma la activista de Urnas Abiertas.

Los ciudadanos que han sido "utilizados" por los partidos zancudos han hecho las denuncias a través de las redes sociales o en los medios de comunicación.

En el municipio de El Jicaral, del departamento de León, por ejemplo, según denuncia enviada a 100% Noticias, la candidata a alcaldesa por el PLC, Norma Cristina Padilla Coronado, es actualmente concejal del FSLN. Esa misma maniobra se ha registrado en otros municipios donde el partido sandinista le presta nombres a los zancudos para que cumplan el requisito de presentar las listas de candidatos completas.

Otros analistas han considerado que la dictadura estaría trabajando en una maniobra para aparentar que los partidos zancudos lograron ganar algunas alcaldías, pero en realidad los candidatos son sandinistas "disfrazados" en los otros partidos.

En ese municipio del occidente del país, según la lista provisional publicada por el CSE, el PLC sólo logró inscribir a 3 candidatos a concejales, de un total de 14, además de la fórmula a alcalde y vicealcalde.

"Algunos de los concejales que salen inscritos en esa lista expresan que fueron inscritos sin su consentimiento. Por temor a represalias no dan declaraciones. La encargada de esa inscripción ilegal es la Diputada del departamento de León por el PLC, Eneyda Escoto, quien es la presidenta departamental", dice la denuncia ciudadana enviada a este medio de comunicación.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora