Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Reelección y nepotismo marcan lista de candidatos a alcaldes del FSLN inscritos en CSE de Nicaragua

Al menos 14 de 17 alcaldes sandinistas que actualmente ocupan las sillas edilicias serán reelectos en las votaciones de noviembre 2022

Septiembre 13, 2022 03:25 PM

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dominado por magistrados sandinistas publicó este martes las listas preliminares de los candidatos a alcaldes, vicealcaldes, concejales y suplentes, en donde una vez más quedó evidenciado el nepotismo, el continuismo y reelección de la mayoría de los funcionarios municipales.

En la lista publicada en La Gaceta Diario Oficial se destaca que al menos 14 de 17 alcaldes que ostentan la silla edilicia desde hace años están siendo reelectos en los cargos.

En el municipio de Diriamba, en el departamento de Carazo, el Frente Sandinista ha puesto como candidato a alcalde a Harold Antonio Baltodano Cruz, hijo del fallecido alcalde Fernando Baltodano, cuya muerte sigue siendo un misterio.

Lea: Hijo de alcalde diriambino "suicida" posible candidato a suceder a su padre en muestra nepotismo

La tarde del pasado 22 de agosto, el alcalde Fernando Baltodano fue encontrado muerto dentro de su camioneta con un disparo en la parte trasera de la cabeza y sosteniendo un arma de fuego con sus dos manos, lo que causó dudas entre la ciudadanía sobre sobre su presunto suicidio.  

La muerte del alcalde ocurrió a pocos días de que el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) interviniera la comuna por una investigación de corrupción mediante la emisión de cheques.

Harold Antonio Baltodano Cruz estará corriendo como fórmula junto a Mayling Figueroa, quien era la número 13 en la lista de concejales electos, pero tras la muerte del edil, fue designada como vicealcaldesa de Diriamba.

Alcaldes eternos

Entre los alcaldes que repetirán están Sadrach Zeledón Rocha; Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, y Leónidas Centeno, todos ellos electos desde el 2008.

El Frente Sandinistas reelegirá a la alcaldesa Reyna Rueda junto a Enrique Armas, cronista deportivo, quien es el actual vicealcalde.

Este sería el segundo periodo continuo de Reyna Rueda y Enrique Armas en la principal silla edilicia de Nicaragua.

En el departamento de Boaco será reelecta Karla Yahoska Espinoza Peña. En la lista publicada en La Gaceta también aparecen en repetición los alcaldes de Chinandega, Aura Lyla Padilla; Mariano José Madrigal Rodríguez, Jinotega; Erwin De Castilla Urbina, Chontales; en Somoto, Dania Martínez Mondragón.

En el departamento de Rivas, el Frente Sandinista mantiene a la recién nombrada alcaldesa Vilma Alicia Casanova Fuertes, después que ordenarán la destitución del alcalde Wilfredo López Hernández y vicealcalde Esperanza Núñez.

Alcaldes que no repetirán

En la lista de candidatos a alcaldes publicada este martes en La Gaceta, fueron purgados de las listas del Frente Sandinista los alcaldes Roger Gurdián Vijil, del departamento de León; la profesora Julia Mena, alcaldesa de Granada; y Henry Herman Hernández, alcalde de Bilwi.

El partido Frente Sandinista, que es controlado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, decidió sacar de la lista de alcalde a la conservadora Julia Mena, después que permaneciera en el cargo desde el año 2013. En su lugar designaron a Pedro Pablo Vargas Mena.

La alcaldesa saliente del departamento de Granada jugó un papel importante para la administración de Ortega, porque durante las protestas cívicas del 2018, intentó retener a los empresarios que exigían seguridad para sus negocios tras la ola de saqueos vividas durante los primeros días de protestas en abril de 2018.

En el departamento de León, el Frente Sandinista ha designado a Guissela María Lacayo Medrano en sustitución de Roger Gurdián Vijil, uno de los principales colaboradores de Daniel Ortega y amigo personal del obispo Sócrates Sándigo.

Lea más: Nicaragüenses pagarán más de 31 millones de dólares por elecciones municipales de este año

En Puerto Cabezas en sustitución del profesor Henry Herman Hernández, alcalde de esa localidad, fue designado Miguel Teodoro Abella Watson.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora