Noticias NicaraguaPolíticaEEUU ve positivo diálogo entre Vaticano y Nicaragua, ¿cuáles son las prioridades en la Asamblea ONU?

EEUU ve positivo diálogo entre Vaticano y Nicaragua, ¿cuáles son las prioridades en la Asamblea ONU?

La vocera del Departamento de Estado explicó a 100% Noticias que EEUU abordará tres temas centrales ante la Asamblea de la ONU, entre ellos la inseguridad alimentaria a nivel global, la salud y el respeto a la carta de la ONU
Antony Blinken
El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, en una fotografía de archivo.
EFE

Estados Unidos espera concretar reuniones multilaterales con diversos países durante el 77 período de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas para abordar la situación en Nicaragua, a fin de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “hagan los cambios necesarios” que demanda el pueblo nicaragüense dijo a 100%Noticias Kristina Rosales, Vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

La vocera del Departamento de Estado de los EE. UU explicó que EEUU abordará tres temas centrales ante la Asamblea de la ONU, entre ellos la inseguridad alimentaria a nivel global, la salud y el respeto a la carta de la ONU. Sin embargo, esperan trabajar de forma multilateral la situación del país centroamericano. 

“Se va a tratar el tema de la inseguridad alimentaria que está afectando muchísimos países que se encuentran una situación de inseguridad alimentaria a nivel global (...) un segundo tema la seguridad de la salud global como administración tratamos como un tema de importancia de seguridad nacional como reflejo de todo lo que pasó estos últimos años con el covid-19 (...) Y por último cómo se de reforzar el sistema de la ONU para que se cumpla con la carta de la ONU porque sabemos que uno de los países que hoy en día no está respetando la carta de la ONU, no están respetando las reglas del sistema multilateral es Rusia con lo que pasó con el conflicto en Ucrania”, explicó Rosales a 100%Noticias. 

La funcionaria aclaró que no están excluyendo el tema de la democracia en la región, por lo contrario, será uno de los temas principales que abordará el jefe de la diplomacia, Antony Blinken. 

“No se está excluyendo en esta Asamblea General de la ONU, incluso va a ser uno de los temas principales que va a tratar el secretario Blinken durante la semana, tratar el tema de la alianza de la democracia con varios países de América Latina entre ellos República Dominicana, Panamá, Ecuador se van a tratar estos temas que obviamente afectan a nuestros países en la región”, indicó.

Al mismo tiempo, la funcionaria señaló que la asamblea de la ONU será un precursor de las próximas conversaciones que tendrán durante la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú. 

“En cierta forma se va a tratar con los países latinoamericanos en los próximos días esa temática que sabemos que lamentablemente está causando mucha fragilidad en nuestros países a nivel de la democracia, economía, después del covid-19, así como también las tres prioridades que están afectando nuestros países de la región la inseguridad alimentaria, inseguridad de la sanidad, tener un sistema sanitario que funcione para nuestro país y el refuerzo que le queremos dar a la carta de la ONU”, manifestó.

Diálogo con Vaticano

Al finalizar la semana el papa Francisco aseguró que "hay diálogo con Nicaragua" y que el Vaticano ha hablado con el Gobierno, al ser preguntado sobre la situación en el país centroamericano. Al respecto, la vocera del Departamento de Estado de los EEUU dijo que cualquier mecanismo que permita mejorar la situación en Nicaragua está bien.

“Nosotros apoyamos cualquier tipo de diálogo, realmente lo que está pasando en Nicaragua es sin precedentes en el sentido de que ya cuántos años van donde el régimen Ortega-Murillo continúa no solo atacando a cualquier tipo de grupo opositor de la sociedad civil, a su propio pueblo, le hemos visto lamentablemente en estas últimas semanas también contra la iglesia católica, con otros grupos en la sociedad y es algo que Estados Unidos ciertamente lamenta y esperamos que de cierta forma sea por diálogo o sea también por otras en el sentido de que ya hemos aplicado sanciones”, señaló.

LEER MÁS: Papa Francisco afirma que "hay diálogo con Nicaragua"

Asimismo, Rosales dijo que EEUU espera que el régimen de Daniel Ortega vea la “oportunidad” para darle al pueblo nicaragüense la oportunidad de un cambio “Tienen que darse cuenta que tiene que darle la voz a su pueblo, tiene que darle la oportunidad al pueblo nicaragüense para que, de verdad de la voz, que diga qué es lo que quiere que sea del país”.

Por otro lado, aclaró que no tienen ninguna conversación con el régimen sandinista, por lo cual recalcó que EEUU busca un cambio no solo en Nicaragua sino también en Venezuela. 

“Ya hemos dicho repetidamente de que el régimen Ortega-Murillo ha estado reprimiendo la voz del pueblo desde ya varios años, tratando a la sociedad civil y a los opositores ciertamente antagonista y lo que queremos en la asamblea general de la ONU aquí en Nueva York son estos temas de importancia para nuestra región, qué es el tema de la democracia, el tema de la alianza para la democracia teniendo ese apoyo de la región entera para ese cambio no solamente en Nicaragua sino también en Venezuela donde se pueda tener acceso a la libre expresión”.

Agrega “no tenemos específicamente nada para confirmar en el sentido que no estamos planificando ninguna conversación con el régimen Ortega-Murillo es claro que lo que queremos como administración como país es lo mejor para el pueblo nicaragüense, que el pueblo tenga finalmente la oportunidad de levantar su voz y decir que quieren para el futuro del país, nosotros estamos apoyando al pueblo”. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ