Noticias NicaraguaPolíticaOrganización de Víctimas de Abril apoya petición de amnistía para liberar a presos políticos

Organización de Víctimas de Abril apoya petición de amnistía para liberar a presos políticos

La Organización Víctimas de Abril dijo que respaldan la petición de amnistía que tenga como objetivo lograr la liberación de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega
Fachada de las instalaciones del Chipote.
Voz de América

La Organización de Víctimas de Abril (OVA) respaldó la petición que realizaran 23 familiares de presos políticos, quienes piden al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo una amnistía con el objetivo de lograr la liberación de los presos políticos que permanecen encarcelados en las celdas del Chipote, en Managua y otros con arresto domiciliario.

Otro grupo de opositores se encuentran encarcelados en distintos sistemas penitenciario de Nicaragua, después que fueren condenados mediante juicios ilegales.

Gretel Gómez, de la Organización de Víctimas de Abril explicó a 100% NOTICIAS que los familiares de presos políticos que pertenecen a esta organización, respaldan el llamado que hicieran este martes los familiares de los reos de conciencia.

Lea: Grupo de 23 familiares de presos políticos en Nicaragua piden una amnistía para los reos

“En el contexto de los familiares y por el dolor de los familiares, cualquier mecanismo que exista (para lograr la liberación de los presos políticos) como organización vamos a apoyarlo”, explicó Grethel Gómez.

La representante de OVA manifestó que desde que comenzaron a ser recapturados los presos políticos, consultaron con expertos internacionales en temas de Derechos Humanos, quienes les sugirieron que cualquier mecanismo que lleve a la liberación de los reos de conciencia es válido.

“Hicimos consulta con dos expertos internacionales en Derechos Humanos y nos decían que el derecho fundamental por el que todos debemos de luchar es por el derecho a la vida”, agregó Gómez.

Ante las críticas que pudieran generarse entre la ciudadanía y otras organizaciones opositoras por la petición de amnistía, Grethel Gutiérrez recordó que “solo los familiares de los presos políticos tienen el derecho y la obligación de exigir la obligación de los presos políticos por luchar por la vida”.

“En el caso de que se diera una amnistía que los presos decidan si salen o no, creemos que opiniones externas a los familiares o presos políticos sean los que creen líneas de conductas social o señalen a los familiares porque no están perdiendo la vida a como lo están haciendo día a día los presos políticos”, continuó Gómez.

Demandan justicia

La representante de OVA también señaló que aunque los presos políticos sean liberados, siempre continuarán demandando justicia en nombre de las víctimas de la represión de abril de 2018.

“Estos expertos nos decían que el derecho a la vida está sobre todo y estos acuerdos son muy temporales y los crímenes de lesa humanidad no prescriben y no se tiene que enredar el tema de la justicia con la liberación y la lucha de la liberación de los presos políticos”, agregó Gómez.

“Queremos reconocer que sabemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), como órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene una posición clara con respecto a las amnistías como violación a los Derechos Humanos”, insistió OVA.

Petición de amnistía

Mediante una conferencia de prensa, los familiares de los presos políticos manifestaron que con la liberación de los presos políticos, se estaría aportando a una estabilidad económica en el país.

“Que a nuestro criterio la liberación de nuestros presos políticos a través de una amnistía viene a ser de suma importancia para crear un ambiente general de mayor sosiego, el cual a su vez contribuiría decisivamente al vigor y estabilidad del rendimiento económico del país”, expresaron en una conferencia de prensa virtual.

Lea más: Alerta en Nicaragua por salud de exguerrillera sandinista presa Dora María Téllez

Según los familiares, una “amnistía” acarrea diversas “complejidades” que están dispuestos a sobrellevar a fin que los reos sean liberados.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ