Noticias NicaraguaPolíticaDaniel Ortega nombra a Gadiel Francisco Arce como embajador en Colombia

Daniel Ortega nombra a Gadiel Francisco Arce como embajador en Colombia

El pasado 13 de septiembre, el presidente de Colombia también juramentó al exsenador León Núñez como su embajador para Nicaragua
Gadiel Francisco Arce Mairena.
Archivo El Nuevo Diario

Colombia y Nicaragua se encaminan a restablecer sus relaciones con embajadores en cada país. Este miércoles, el régimen de Daniel Ortega publicó el nombramiento de Gadiel Francisco Arce Mairena como embajador en Colombia

La publicación fue realizada en La Gaceta, Diario Oficial, en donde Daniel Ortega informa sobre el nombramiento de Gadiel Francisco como nuevo diplomático. 

Arce Mairena, tuvo responsabilidades diplomáticas en la antigua Yugoslavia y políticas con el FSLN en Alemania, Cuba, Inglaterra y Venezuela También fue asistente del fallecido “comandante” de la revolución y exministro del Interior, Tomás Borge.

Aunque el nuevo embajador fue nombrado el pasado 15 de septiembre, fue hasta este miércoles 21 que el acuerdo presidencial fue publicado en La Gaceta.

Lea: Gustavo Petro juramenta a embajador para Nicaragua "tenemos que dialogar" con régimen

En su primer artículo, el acuerdo presidencial número 137-2022 se detalla: “Nómbrese al compañero Gadiel Francisco Arce Mairena, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Colombia”, se lee en el acuerdo presidencial.

Colombia juramenta embajador

El pasado 13 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, juramentó a seis nuevos embajadores, entre ellos a León Fredy Muñoz como nuevo embajador en Nicaragua.

Hasta ese momento, Daniel Ortega, no había enviado, de manera escrita, ninguna nota en la que se opusiera a la designación del exsenador León Fredy Muñoz.

En la Casa de Nariño, Petro junto al canciller Álvaro Leyva posesionaron a seis diplomáticos. En el caso del nuevo embajador de Nicaragua, Petro sostuvo que tienen que “dialogar” con Nicaragua sobre el fallo del Tribunal de La Haya.

Al mismo tiempo, el mandatario colombiano aseguró en ese momento que el “diálogo” es la única opción para recuperar las relaciones que se perdieron por la ‘estupidez’ de las decisiones bogotanas.

“Tenemos un desastre. Toda esta escuela de abogados ligados al poder en Bogotá fracasó, fracasó estúpidamente. Pero construir una estrategia bogotana para defender nuestro derecho marítimo alrededor de San Andrés y Providencia, que no es bogotana, que es raizal, que tiene que ver con otras culturas, derecho que nace por otras razones diferentes a nuestra presencia bogotana que tiene que ver con uno de los mayores desastres de la humanidad que es la esclavitud”, dijo en esa ocasión el presidente Gustavo Petro a periodistas.

General Avilés: sentencia CIJ "ya no tiene vuelta atrás"

El pasado 2 de septiembre el General Julio César Avilés, Jefe del Ejército en Nicaragua, instó a Colombia a cumplir la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el 2012 y ratificada en abril de este año, y en la que el máximo tribunal internacional reconoció la soberanía colombiana del archipiélago de San Andrés, pero otorgaban casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar a Nicaragua. 

"Esas amplias aguas y suelo marino con todas sus riquezas son patrimonio de nuestro pueblo y aún con todas las limitaciones existentes seguimos con alto sentido patriótico, firmeza y disciplina cumpliendo con el sagrado deber de resguardar y proteger nuestras aguas y recursos ante aquellos que se niegan a cumplir una sentencia que ya no tiene vuelta atrás" aseguró Avilés.

Lea más: Ejército de Nicaragua a Colombia: sentencia de la CIJ "ya no tiene vuelta atrás" cumplan fallo

De esta forma Avilés fue quien se encargó de ratificar la postura de Nicaragua ante el nuevo gobierno de Gustavo Petro, quien busca un acercamiento con el régimen de Daniel Ortega, según se desprende de la respuesta que brindó el Ministerio de relaciones exteriores de Colombia sobre su ausencia en una votación en la OEA, donde se votó una resolución de condena contra el régimen de Ortega.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ