Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Chile: “esperamos que el gobierno de Nicaragua se abra a un diálogo”

Cancilleres de Chile, Perú y República Dominicana reiteran su respaldo al pueblo de Nicaragua en la cumbre de la 52 Asamblea de la OEA 2022 en Lima

Octubre 06, 2022 11:40 AM
chile pide dialogo para nicaragua.

Antonia Urrejola, canciller de Chile, dijo en entrevista con 100%Noticias y Nicaragua Actual que ha observado que el cierre de los espacios democráticos es cada vez mayor en Nicaragua por lo que “estamos sumamente preocupados”.

La canciller chilena detalló que, en las últimas semanas, en Nicaragua, se ha evidenciado la detención de las personas opositoras, la persecución contra la Iglesia Católica, el cierre de las organizaciones de la sociedad civil.

 “Esperamos que, en algún momento, el gobierno de Nicaragua se abra a un diálogo, nos parece fundamental para el pueblo nicaragüense”, dijo Urrejola.

Chile responde a los ataques de Ortega contra Boric

La canciller chilena, Antonia Urrejola optó por restar importancia a las críticas del primer mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, contra su homólogo, Gabriel Boric a quien calificó de “perrito faldero” en cadena nacional por exigir la liberación de los presos políticos de Nicaragua durante la Asamblea General de la ONU.

"Yo y en general mi práctica no es comentar las declaraciones que dan otros presidentes, simplemente, reiterar el compromiso que tiene Chile respecto a la situación de derechos humanos en Nicaragua”, dijo Urrejola en respuesta a la ofensa de Ortega contra el presidente de Chile.

VER MÁS: Gabriel Boric reclama liberación de presos políticos de Nicaragua en Asamblea General de la ONU

Urrejola añadió que el presidente de Chile mantiene el compromiso de exigir la liberación para los presos políticos de Nicaragua e insistió en la necesidad de dialogar, porque según su análisis, hasta ahora “la exclusión” que se ha mantenido contra Daniel Ortega “no ha servido para nada”.

En tanto, César Landa, canciller de Perú, país anfitrión de la 52° Asamblea de la OEA que reúne a más de 30 países en Lima bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”, refirió que esta nación ha expresado su enérgica condena a las limitaciones que enmarcan los derechos humanos.

“Perú es un país amigo de todos los pueblos americanos y de acuerdo con el derecho internacional y en particular la carta que la OEA ha suscrito los acuerdos en apoyo a las declaraciones de derechos humanos y gobernabilidad democrática”, dijo Landa.

De igual manera, Roberto Álvarez, canciller de República Dominicana, manifestó el interés de mantener “siempre” el apoyo al pueblo de Nicaragua.  

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora