UE declara non grata a embajadora de Nicaragua, como medida recíproca
Daniel Ortega expulsó a la embajadora de la Unión Europea Bettina Muscheidt, tras una declaración sobre los presos políticos nicaragüenses durante la Asamblea General de la ONU
La Unión Europea declaró persona “non grata” a la embajadora de Nicaragua ante la UE, Zoila Yanira Müller, luego que el régimen de Daniel Ortega la expulsó y declaró persona non grata, en una semana de tensiones con la comunidad internacional en la que rompió relaciones diplomáticas con Holanda y rechazó al nuevo embajador de Estados Unidos.
En un comunicado, la UE informó que, a iniciativa de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, “el Consejo ha acordado hoy que el jefe de la Misión de la República de Nicaragua ante la Unión Europea sea declarado persona non grata”.
Según la UE, la medida es una respuesta recíproca a la decisión del régimen de Nicaragua que el 28 de septiembre declaró persona non grata al jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua.
Al mismo tiempo, la UE considera “injustificada'' la decisión de Nicaragua. Sin embargo, aseguran que mantendrán el compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.
LEER MÁS: Embajadora de la Unión Europea abandonó Nicaragua este sábado tras ser expulsada
“La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición. La UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa”, finaliza el comunicado.
Ataques
El pasado 2 de octubre, Joseph Borrell consideró "injustificada y unilateral" la expulsión de la embajadora europea de Nicaragua y advirtió de que estas acciones "hostiles" afectarían a las relaciones bilaterales entre ese país centroamericano y los Estados miembros de la UE y le llevarían a “mayor aislamiento internacional”.
Entonces, avisó también de que la UE respondería “de manera firme y proporcional".
La noticia de la expulsión de la embajadora se dio después de que la delegación de la UE ante la ONU exhortara a Daniel Ortega a "devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense" y a "restaurar la democracia" en el país.
A mediados de septiembre, también el Parlamento Europeo aprobó por mayoría una resolución sobre la situación de Nicaragua, "en particular la detención del obispo Rolando Álvarez", en la que -entre otras cosas- exigió la liberación inmediata del líder religioso y de todos los "presos políticos".
Las relaciones entre Nicaragua y la UE se han mantenido tensas en los últimos cuatro años debido a sanciones establecidas por Europa a familiares y allegados del presidente, así como a funcionarios e instituciones del Gobierno, por señalamientos de violaciones a los derechos humanos.
Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que en su primer año dejó al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias