Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega consolida a FSLN como partido único, eurodiputada rechaza farsa electoral

La eurodiputada también tildó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como una de las “peores dictaduras de América”

Noviembre 08, 2022 07:00 AM
eliseo nunez eurodiputada soraya rodriguez

La eurodiputada Soraya Rodríguez se unió a las voces que han condenado el proceso electoral municipal en Nicaragua, en donde el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por magistrados sandinistas, asignó las 153 alcaldías al Frente Sandinista.

La tarde del lunes, Brenda Rocha, magistrada presidenta del Consejo Supremo Electoral leyó un segundo informe preliminar de las votaciones municipales, en donde otorgaba el 73.70% de los votos a nivel nacional, lo que equivale a 1 millón 494 mil 688 votos.

Los resultados señalados por el Consejo Supremo Electoral, corresponden a 48 de los 153 municipios a nivel nacional, en donde los sandinistas se han adjudicado “victoria”.

Lea: FSLN se queda con todas las 153 alcaldías de Nicaragua, indica segundo informe del CSE

En este sentido, la eurodiputada calificó el proceso electoral como “un acto grotesco de la dictadura”, que negó a los nicaragüenses el derecho de elegir libremente a sus autoridades locales.

“Estas elecciones son una mascarada, un acto grotesco de una dictadura grotesca, sin candidatos electorales de nuevo con tres partidos con la personalidad jurídica anulada, con presos políticos en la prisión. Nadie dudaría que el resultado que hoy (ayer) iba a anunciar el Consejo Supremo Electoral era que el 100% de las alcaldías está en manos de Ortega y Rosario Murillo y que ellos han ganado todo”, expresó Soraya Rodríguez durante el programa 100% ENTREVISTAS.

En estas votaciones, el Frente Sandinista se reasignó las alcaldías de los 153 municipios sin competencia, después que en el año 2021, el CSE suprimiera a los tres principales partidos de oposición para no dejar que la oposición corriera en las presidenciales.

“No había competición, ni había ninguna condición para poder considerar a estas elecciones municipales como elecciones libres, por lo tanto, ningún reconocimiento a unas elecciones que no reúnen ninguna condición para poder ser llamadas tal de un gobierno ilegítimo al que no reconocemos”, señaló Rodríguez.

Para estas votaciones, el observatorio de Urnas Abiertas calculó el nivel de abstención en un 82.7%, razón que para la eurodiputada “estas son las peores elecciones en la historia de Nicaragua porque efectivamente, incluso el grado de abstención es superior al que se obtuvo en las farsas electorales de 20221 de las presidenciales”, dijo.

Peores dictaduras

La eurodiputada también tildó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como una de las “peores dictaduras de América”.

“Nicaragua es hoy una de las peores dictaduras de América Latina y esto se manifiesta en los actos realmente brutales de represión que está sufriendo el pueblo de Nicaragua, el mantenimiento de los presos políticos, sus comisiones son claramente terrible, no se cumple ninguna norma internacional”, puntualizó.

Soraya Rodríguez también dejó clara la posición de la Unión Europea al afirmar que tras la “farsa electoral”, podrían estar aplicando más sanciones a los funcionarios de Daniel Ortega en Nicaragua y asimismo castigar al régimen en el marco de cooperación internacional.

“Todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposición, desde el parlamento europeo les estamos instando a que la comisión les ponga en marcha desde el ámbito de las sanciones, al ámbito de cooperación”, finalizó.

Se consolida partido único

Por su parte, el exdiputado opositor al régimen de Daniel Ortega ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, Eliseo Núñez, dijo a 100% NOTICIAS que con los resultados de las recientes votaciones, el Frente Sandinista se consolida como un partido único.

“Estos son resultados que son pocos creíbles, no son legítimos y creo que ahora si el régimen se va a apuntar al partido único que es una gran diferencia de lo que hay ahora”, explicó Eliseo Núñez.

“La diferencia real es que en los regímenes de partido único, está prohibida la formación de cualquier otro partido y además todos los procesos se dan dentro del partido, no fuera de el”, agregó el analista político.

Lea más: Control total de Daniel Ortega en alcaldías traerá mayor represión advierte CPDH

En Nicaragua, diversos analistas políticos y opositores habían señalado en ocasiones anteriores, que el régimen de Daniel Ortega se preparaba para formar un único partido, con el objetivo de aniquilar a la oposición nicaragüense y perpetuarse en el poder.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora