Urnas Abiertas denuncia agresión policial contra pobladores de Bilwi que reclaman alcaldía para Yatama

Miembros del partido Yatama denuncian que ganaron la alcaldía de Waspán y que el Frente Sandinista manipuló los resultados para despojarlos de la comuna
100% Noticias
Noviembre 11, 2022 08:22 PM
Yatama ha protestado porque reclaman victoria en Waspán. • Foto: Cortesía

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas denunció que agentes antidisturbios de la sancionada Policía arremetieron contra pobladores de Bilwi, cuando reclamaban por el despojo de la alcaldía que fue asignada al Frente SandinistaFrente Sandinista en las recientes votaciones municipales.

Desde el pasado lunes, el partido YatamaYatama, de mayoría en la Costa Caribe de Nicaragua, protestó en reclamo al Consejo Supremo ElectoralConsejo Supremo Electoral, alegando que les habían robado los resultados de los comicios para pasar la municipalidad a manos del Frente Sandinista.

La madrugada del lunes, un día después de los comicios municipales, los que fueron tildados de “farsa electoral” por los opositores y defensores de Derechos Humanos en el exilio, el Consejo Supremo Electoral asignó todas las 153 municipalidades al Frente Sandinista.

Lea: Paula Bertol califica de “falsa” e “Inexistente” la votación municipal en la que se le asignó todas las alcaldía al FSLN

“En la Costa Caribe Norte la población denuncia que en municipios como Waspán el FSLN manipuló los resultados para robarles las alcaldías”, denunció Urnas Abiertas en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas, pero en redes sociales, usuarios han denunciado que la Costa Caribe se encuentra “militarizada”, pues Policías vigilan a los pobladores con sobrevuelo constantes de drones, además de retenes y requisas policiales.

“Desde tempranas horas la ciudadanía reportó asedio a la casa del partido Yatama, quienes se encontraban a celebrando su aniversario”, se lee en la denuncia del organismo cívico.

Urnas Abiertas registró en un 82.7% el nivel de abstención en los comicios, la tasa más alta en la historia de Nicaragua. Los centros de votación lucían desolados, solo los militantes del Frente Sandinista y trabajadores del Estado acudieron “coaccionados” a marcar las boletas, denunció la tarde del lunes el observatorio.

Lea más: Arturo McFields: presidentes de izquierda no felicitan a Ortega por farsa electoral, solo Venezuela

El Frente Sandinista controlará todas las alcaldías de Nicaragua luego de consumar al participar en los comicios sin competencia después que en 2021, el Consejo Supremo Electoral, controlado por magistrados sandinistas, suprimiera a los principales partidos de oposición en Nicaragua.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo