Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Yatama reporta 19 detenciones durante represión policial en Bilwi tras farsa electoral

Los pobladores afirmaron que en las próximas horas, los detenidos serán trasladados a Managua, a las celdas del Chipote, sitio que la Policía ha convertido en un centro de torturas contra los presos políticos

Noviembre 15, 2022 07:41 PM
yatama agresion policias farsa electoral

Pobladores del municipio de Bilwi, en Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua denunciaron a 100% NOTICIAS que agentes de la sancionada Policía mantienen tras las rejas a 19 personas, las que han sido capturadas durante la represión postelectoral.

Desde el pasado siete de noviembre, miembros del Partido Yatama han salido a las calles para denuncian un supuesto fraude electoral en los municipios de Waspam, Prinzapolka y Puerto Cabezas, en donde afirman que el Frente Sandinista manipuló los resultados para despojarlos de la alcaldía que por años ha estado en manos de ese partido.

“No nos quieren dar información sobre la condición de salud de los detenidos, ni los nombres de quienes están en la delegación policial. Solo sabemos que están golpeados porque los antimotines que vinieron de Managua reprimieron con saña”, expresó una pobladora a 100% NOTICIAS.

Lea: Partido indígena de Nicaragua denuncia asedio policial contra sus miembros

Los pobladores afirmaron que en las próximas horas, los detenidos serán trasladados a Managua, a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como “El Chipote”, sitio que la Policía ha convertido en un centro de torturas contra los presos políticos.

“Los policías nos han informado que van a trasladarlos al Chipote, en Managua, bajo el argumento de que tienen antecedentes pendientes, pero sabemos que eso es mentira, es para enjuiciarlos y condenarlos”, expresó otro de los pobladores.

Tras la desaparición de varios jóvenes, miembros del partido Yatama crearon una comisión para tratar de dialogar con la Policía y lograr la liberación de los detenidos, pero estos no han sido recibidos.

“No nos reciben y siempre que vamos nos insultan”, señaló uno de los miembros del partido que pidió el anonimato por temor a represalias del régimen.

Los pobladores también denunciaron que en Bilwi, la Policía mantiene sitiada la zona, al igual que la casa del partido y a las viviendas donde habitan los líderes de Yatama.

Desmienten saqueos

En redes sociales, el Frente Sandinista ha difundido informaciones en donde señalan que miembros de Yatama andan saqueando algunos negocios con el objetivo de desprestigiar a la organización política caribeña.

“El Frente Sandinista ha hecho uso de las redes sociales para poner imágenes de que supuestamente Yatama está saqueando negocios, pero eso es mentira, eso es con el objetivo de desprestigiarnos. Aquí no hay saqueos”, explicó el miembro del partido.

“Sentimos que las cosas se van a poner peor porque cada vez vienen más policías de Managua y los sandinistas nos asedian. Ellos están acuerpados por la Policía”, finalizó.

Urnas Abiertas: CSE infló votos 

Este martes, Urnas Abiertas denunció el asalto a la democracia y a la autonomía municipal, luego que el Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó los resultados de las elecciones municipales 2022 en La Gaceta.

El organismo denunció la falta de integridad de los comicios y por tanto la falta de legitimidad de los gobiernos municipales “electos”. 

Advierten que la imposición de las 153 alcaldías de facto significará “la profundización del estado policial y el terrorismo de Estado, con autoridades que no velarán por las demandas ciudadanas ni el bienestar social, sino que obedecerán fielmente a las órdenes del Poder Ejecutivo y su estrategia represiva”.

En el informe presentado por Urnas Abiertas señalan que el Poder Electoral manipuló la información reportada por los Consejos Electorales Municipales (CEM), de acuerdo con actas de escrutinio y carteles de resultados de juntas y municipios que recibieron. 

Al analizar los datos, el organismo encontró que en varios casos el CSE registró una mayor cantidad de votos que los reportados por los CEM en los cierres de los municipios, sobre todo para los partidos colaboracionistas.

Dicha manipulación es con la intención de asignarle determinadas concejalías a los “partidos satélites”, así como para incrementar el reembolso que recibirán, como recompensa de su participación en un proceso carente de garantías.

En el caso de los partidos como APRE, PLI y ALN observaron que los votos fueron inflados hasta 10 veces su resultado real, en algunos municipios.

Lea más: Urnas Abiertas denuncia que Poder Electoral infló votos hasta 10 veces en comicios municipales

También señalan que la información presentada por el Poder Electoral no permite realizar una adecuada auditoría, ya que la información no se presenta por CV ni por JRV, tampoco es posible revisar las actas en su sitio web.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora