Noticias NicaraguaPolíticaCETCAM: Ortega ha convertido a Nicaragua el país más aislado del continente

CETCAM: Ortega ha convertido a Nicaragua el país más aislado del continente

Daniel Ortega ejerce una política totalitaria para sostenerse en el poder sin importar que a su paso arrastre al país a la decadencia económica y social analiza el último informe Perspectiva 167
daniel ortega nicaragua
Daniel Ortega Saavedra.
EFE

Según el último informe Perspectiva 167 realizado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) Daniel Ortega acumula puntos en el deterioro de la economía nicaragüense al aislar al país cada vez más del continente.

“La política del régimen de Ortega ha entrado en una espiral descendente que se radicaliza cada vez más en un sentido totalitario para sostenerse por lo que ha convertido a Nicaragua en el país más aislado del continente americano sin tener en cuenta las consecuencias, especialmente en cuanto al desarrollo económico y social del país”, apunta este reporte.

El análisis explica que Daniel Ortega ha demostrado un avance hacia el autoritarismo ante la implementación del aislamiento internacional. 

VER MÁS: Nicaragua es el país "menos pacífico de Centroamérica", según un estudio

“El objetivo de Ortega es atornillarse en el poder y organizar una sucesión dinástica a favor de su esposa, Rosario Murillo, y sus hijos. No hay proyecto político de por medio. Frente al rechazo generalizado de los nicaragüenses, escogió el camino de establecer un Estado totalitario que ejerce su poder aplastando todas las libertades y derechos a base de represión y terror”, señala el informe.

Sobre este punto, el CETCAM detalla que la mayoría de los países de América y Europa, han respondido a las demandas de la población nicaragüense y se han sumado a pedir la libertad de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, el restablecimiento de las libertades ciudadanas, y la realización de elecciones libres. “Todas demandas incompatibles con su objetivo de permanecer en el poder”, refleja este documento.

 

Asimismo, el informe indica la comunidad internacional ha volcado su rechazo al líder sandinista, pero los países de Centroamérica le han demostrado apoyo porque “todos tienen motivos para cerrar filas con el régimen de Ortega, le expresan su apoyo en foros como la Organización de Estados Americanos (OEA), o apoyando las solicitudes de crédito en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”.

“En Centroamérica se han acentuado las tendencias autoritarias prácticamente en todos los países. Después de Nicaragua, El Salvador es el caso más preocupante”, menciona el análisis.

Además, este informe precisa que en la región ocurrieron dos acontecimientos político que han inclinado la balanza hacia la izquierda: “las controversiales negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela para el intercambio de prisioneros, generando un debate entre las fuerzas de la oposición y, la competencia y el desenlace electoral en Brasil ha puesto en evidencia la polarización del país y el riesgo que representan las fuerzas conservadoras que respaldan al presidente saliente Jair Bolsonaro”, concluye.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ