Noticias NicaraguaPolíticaFamiliares de presos políticos demandan al régimen su liberación

Familiares de presos políticos demandan al régimen su liberación

Esta es la segunda Navidad que más de 180 presos políticos pasan encerrados en las celdas del Chipote, por lo que sus familiares exigen su liberación
martha urcuyo de chamorro
Los familiares de los presos políticos durante la conferencia de prensa.
Cortesía

Familiares de los presos políticos, firmaron un documento en el que solicitan a la dictadura de Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana la liberación. Más de 220 presos permanecen en celdas de El Chipote, Sistema Penitenciario y en estaciones policiales de Nicaragua. 

Esta es la segunda Navidad que más de 220 presos políticos pasan encerrados en las celdas del Chipote, en donde reciben malos tratos sicológicos y hasta físicos, denuncian sus familiares.

En el inicio de la novena a la virgen María, los familiares de los reos de conciencia piden la intercesión de la madre de Jesús para que el régimen excarcele a los presos.

Lea: Familiares piden a la CorteIDH la libertad de los presos políticos en Nicaragua

“Es en este espíritu mariano, y reafirmando nuestra nicaraguanidad, que -- como ya lo hicimos el 20 de septiembre de este año -- les solicitamos a nuestros gobernantes la libertad de todos nuestros presos, en aras del reencuentro de nuestras familias, y del propio país, para que, con un sentido de destino compartido, todos miremos hacia el futuro con optimismo, en una Nicaragua serena y próspera”, expresó Martha Lucía Urcuyo de Chamorro, esposa de don Pedro Joaquín Chamorro, quien leyó el comunicado suscrito por 28 familiares. 

La señora Urcuyo de Chamorro recordó que “estos son días de esperanza, de unión familiar, de amistad entre vecinos, de reencuentro con tantos hermanos lejanos que regresan a su terruño querido, ansiosos de repetir a grito partido hasta quedarse sin voz, ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”, dijo, en referencia a los presos políticos de fe católica.

“Año tras año, las familias nicaragüenses cantamos en las purísimas, y nos juntamos alrededor de los pesebres en los que yace el Niño Dios. Lo hacemos padres, madres e hijos, abuelos y nietos, hermanas y hermanos, fundidos en un abrazo de familia, identificados plenamente en nuestra fe cristiana”, agregó.

Lea más: CIDH solicita medidas provisionales para 45 presos políticos de Nicaragua ante la Corte-IDH

Entre los presos políticos de Daniel Ortega se encuentran al menos 10 adultos mayores, quienes tienen padecimientos crónicos que ponen en riesgo su salud, han denunciado sus parientes en ocasiones anteriores.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ