Noticias NicaraguaPolíticaCorte Suprema de Justicia confirma sentencia condenatoria contra del preso político Harry Chávez

Corte Suprema de Justicia confirma sentencia condenatoria contra del preso político Harry Chávez

Harry Chávez fue juzgado y declarado culpable por la sancionada juez Nadia Camila Tardencilla, del Juzgado Segundo Distrito Penal de Managua, quien lo condenó a 10 años de cárcel
harry chavez preso politico
Harry Chávez, preso político.
Cortesía

La Corte Suprema de Justicia en Nicaragua (CSJ) confirmó la sentencia en contra del preso político Harry Bayardo Chávez Cerda, quien fue condenado a 10 años de prisión por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.

Harry Chávez fue juzgado y declarado culpable por la sancionada juez Nadia Camila Tardencilla, del Juzgado Segundo Distrito Penal de Managua.

Hasta el año 2017, poco antes de su jubilación, se desempeñó como Coordinador de Programa Electoral del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade).

Lea: Dictadura acusa de “Ciberdelitos” a economista Harry Chávez, extrabajador del Ipade y lo envía a La Modelo

Actualmente, el organismo es uno de los cancelados y confiscados por el régimen de Daniel Ortega durante las embestidas contra las Organizaciones No Gubernamentales, a las que ha despojado de sus personerías jurídicas.

El preso político, quien también es economista, fue apresado la noche del 6 de noviembre de 2021, en las vísperas de las cuestionadas votaciones nacionales, en una jornada de detenciones policiales en contra de opositores.

Harry Chávez fue sacado de su vivienda después que civiles preguntaran por él, denunciaron en su momento los familiares.

Lea más: Condenan a 8 años de prisión a Evelyn Pinto y declaran culpable a Harry Chávez

En la denuncia, los familiares expresaron que los policías le dijeron a Chávez que los acompañaran a la Dirección de Auxilio Judicial a “responder unas preguntas”, pero desde ese momento su familia no supo más nada de él, hasta que lograron ubicarlo en el Distrito Uno de la Policía.

El primero de diciembre del año pasado, don Harry Chávez fue trasladado a las celdas del Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”.

Organismos nacionales e internacionales han exigido la liberación de todos los presos políticos de Nicaragua, así como la nulidad de los juicios, los que han sido señalados como violatorios de los derechos humanos de las personas acusadas por delitos que consideran “fabricados” con el objetivo de atemorizar y callar las voces críticas al régimen.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ