Noticias NicaraguaPolíticaEEUU perdió confianza en Ejército de Nicaragua, cooperación militar es "limitada" por presencia rusa

EEUU perdió confianza en Ejército de Nicaragua, cooperación militar es "limitada" por presencia rusa

Según una fuente del Departamento de Estado, "es lamentable" la disminuida relación y cooperación militar, ya que "tiene que haber confianza y valores compartidos para llevar a cabo la cooperación y eso hoy en día no existe"
julio cesar aviles jefe ejercito nicaragua
General Julio César Avilés, sancionado por EEUU.
Ejército de Nicaragua

Una fuente del Departamento de Estado, aseguró a 100% Noticias, que las relaciones militares y de cooperación entre el Comando Sur de Estados Unidos y el Ejército de Nicaragua, están "limitadas" y "disminuidas", por "falta de confianza" a la institución castrense. 

La fuente indicó que la cooperación "muy limitada" que sostienen es para el combate al narcotráfico, pero insistió que es "mucho más limitada" con comparación a la relación con otros países de la región.  

La relación "solo se limita a información de narcos" y "también en intercambio de información sobre migrantes de fuera de la zona, pero mas allá de eso no existe nada de lo que antes había. En años anteriores hubo donaciones de equipos, hubo ejercicios en conjunto, asistencia médica" detalló la fuente. 

Según la fuente del Departamento de Estado, "es lamentable" la disminuida relación y cooperación militar, ya que "tiene que haber confianza y valores compartidos para llevar a cabo la cooperación y eso hoy en día no existe". 

La cooperación disminuyó más después que comenzó la crisis sociopolítica producto de la represión del régimen en abril del 2018.

El jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, fue sancionado por el Departamento del Tesoro ya que “está alineado políticamente con el presidente Ortega, se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapolíticas durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018″, dijeron al justificar la sanción.

“Los militares proporcionaron armas a la parapolicía que llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, cuando dio a conocer la sanción para Avilés el 22 de mayo del 2020

Nicaragua minada de rusos 

La presencia de rusos en Nicaragua, es otra palada de tierra a la confianza, que en algún momento se construyó entre el Comando Sur y el Ejército de Nicaragua. En el país "hay un número importante de efectivos rusos" cuya "presencia es notable". 

Las últimas sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos del 24 de octubre a la Dirección General de Minas y hacia el coronel en retiro Lenín Cerna "confidente" de Daniel Ortega, destacó precisamente ese vínculo de Nicaragua con Rusia, que también fue determinante para las sanciones "y esa es una de las razones que el Presidente Biden ha declarado, que vemos al gobierno de Nicaragua como un asunto de seguridad nacional y el vínculo con Rusia es fundamental en esa evaluación" dijo la fuente. 

Estados Unidos, observa las visitas tanto de funcionarios de Moscú a Managua y viceversa, los anuncios de cooperación tanto en la parte militar, tecnología nuclear, despliegue de fuerzas armadas, son hechos que "evidencian la profundidad de ese vínculo" entre el régimen Ortega Murillo con Rusia. 

Ejercicios militares en Rusia

El Ejército de Nicaragua participó en un ejercicio militar multinacional, realizado del 1 al 7 de septiembre, en Rusia. Se trata de las maniobras militares estratégicas Vostok 2022 que se llevaron a cabo en una base de entrenamiento en la región de Primorsky (extremo este de Rusia), informó el Ministerio de Defensa ruso. El número de militares de Rusia y la de 13 países, incluido Nicaragua, fue de 50 mil soldados, involucrados en estos ejercicios. 

Leer más: Aprueban ingreso de tropas de Rusia y de EEUU a Nicaragua para 2023

La fuente del departamento de estado, destacó que Nicaragua haya sido uno de los pocos países en participar en esos ejercicios militares "y eso en plena guerra con Ucrania" de parte de Rusia. 

Los crímenes de guerra de Rusia contra Ucrania, la práctica del Ejército y gobierno de Rusia de estar "filtrando" a civiles con interrogatorios, detenciones y desapariciones "tal como pasó con holocausto", son hechos que miden la gravedad de esta guerra "no provocada" según la fuente estadounidense.

Y en medio de todo esto siempre sale a relucir el régimen de Daniel Ortega y más cuando ubicó a "Nicaragua como el único gobierno de las Américas que apoyó las anexiones" de los territorios conquistados por Rusia "hasta Cuba se abstuvo en el voto" en Naciones Unidas, comentó la fuente. 

La presencia de Rusia en Nicaragua es parte de ese "rol estratégico" en el país, pero esto se le puede revertir al régimen de Ortega si Putin sufre "derrota estratégica en Ucrania" ya que , "puede afectar la capacidad para apoyar a sus aliados autoritarios alrededor del mundo, y  son extraordinariamente relevantes para el pueblo de Nicaragua", indica la fuente. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ