Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aprueban ingreso de tropas de Rusia y de EEUU a Nicaragua para 2023

Asamblea Nacional ratifica ingreso de tropas rusas a territorio nicaragüense con “fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia”

Noviembre 11, 2022 01:07 PM
ministerio defensa rusia

La Asamblea Nacional aprobó con “carácter de urgencia” el ingreso a Nicaragua de naves, aeronaves y tropas rusas, de Estados Unidos y otros países de la región durante el primer semestre de 2023 a petición de Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua.  

A través del acuerdo presidencial 20-2022 se autorizó el ingreso de estas tropas rusas “con fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia y la salida de tropas, naves y aeronaves, nicaragüenses fuera del país”, en los primeros seis meses del año próximo.

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de la Paz, Defensa y Gobernación, celebró esta iniciativa del decreto presidencial con la ratificación de entrada y salida de tropas y precisó que la labor del Ejército de Nicaragua contribuye a que el país sea el más seguro de la región.

VER MÁS: Tropas rusas en Nicaragua darán entrenamiento para reprimir, dice Roberto Samcam

Además de la autorización de llegada y estacionamiento en el país de personal de tropas rusas llegarán militares de México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

La ratificación del intercambio militar tiene vigencia desde el 1 de enero y 30 de junio de 2023. Las naves y el personal militar de Rusia participará en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales con miembros de las fuerzas terrestres, Fuerza Aérea y Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

 

Según el documento unos 130 militares rusos ingresarán al país en el primer semestre de este 2023, un primer grupo de 80 efectivos militares, naves y aeronaves para participar en adiestramientos y ejercicios con miembros del Ejército de Nicaragua.

Añade que otro grupo de 50 efectivos rusos participará con miembros de la Fuerza Naval y Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones del Ejército de Nicaragua.

En tanto, la salida de miembros del Ejército de Nicaragua hacia territorios de estos “países cooperantes” será de manera rotativa indica el escrito. Con un promedio de 50 viajeros por cada destino.

Rusia amenaza para región

El régimen de Daniel Ortega realiza anualmente acuerdos de cooperación de este tipo, que también incluye a otros países, sin embargo analistas indican que aunque es una práctica común, en el caso de las tropas rusas, no es oportuno en el contexto actual, marcado por la invasión de Rusia a Ucrania.

“Rusia quiere proyectar amenazas en la región como un contrapeso a todo lo que está pasando con Ucrania y, en este aspecto, los varios hechos concretos”, dijo a la VOA Evan Ellis, experto en seguridad y docente en el Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

Según Ellis, esto muestra la disponibilidad de Nicaragua “de servir como anfitrión de ese tipo de amenazas y, entre otras cosas, también debemos reconocer que Nicaragua, aunque un poco menos que Venezuela, ha sido uno de los compradores y socios clave para el material bélico ruso en América Latina”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora