Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega otorga poder a su hija Camila Ortega para firmar convenios

A través del Acuerdo Presidencial No. 179-2022, divulgado en La Gaceta, Diario Oficial del viernes 09 de diciembre, Ortega otorgó estas nuevas facultades a su hija Camila

Diciembre 10, 2022 10:30 AM
Camila Ortega Murillo

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua nombró a su hija Camila Ortega Murillo en el cargo de Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa para firmar un memorándum de entendimiento entre el Centro de Intercambio Cultural China- América Latina y la Secretaría de Economía Creativa.

A través del Acuerdo Presidencial No. 179-2022, divulgado en La Gaceta, Diario Oficial del viernes 09 de diciembre, Ortega otorgó estas nuevas facultades a su hija Camila. 

“Artículo 1. Otórguese Plenos Poderes a la Compañera Camila Ortega Murillo, Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa y al Compañero Humberto Enrique González Calderón, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, para que actuando en nombre y representación del Gobierno de la República de Nicaragua, suscriban el "Memorándum de Entendimiento entre el Centro de Intercambio Cultural China-América Latina y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la República de Nicaragua", reza el documento. 

Asimismo, destacan que la certificación del Acuerdo Presidencial es suficiente para acreditar la facultad de Camila Ortega Murillo y Humberto Enrique González Calderón, para actuar en representación del Gobierno de la República de Nicaragua de conformidad con el contenido del Artículo 1 del presente instrumento.

 Camila también dirige las plataformas Nicaragua Diseña y Nicaragua Emprende.

En 2021, Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro informó que Camila Ortega Murillo, hija del presidente de Nicaragua y quien se desempeña como coordinadora de la Comisión de Economía Creativa, fue incluida en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el Gobierno de Canadá sancionó a la hija de la pareja presidencial, Camila Ortega Murillo. Las sanciones son en “respuesta a las continuas violaciones de derechos humanos que se comenten en Nicaragua”, según un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense.

También en enero del 2022, el Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza añadió a la lista de sanciones a siete personas y tres entidades vinculadas al régimen de Daniel Ortega, entre los están Camila Ortega Murillo y Laureano Ortega Murillo, ambos hijos de Ortega. 

Camila también figura en la lista de sancionados de la Unión Europea por "graves violaciones de derechos humanos, incluida la represión de la sociedad civil, el apoyo a elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas y por socavar la democracia y el estado de derecho".

China y Nicaragua celebras relaciones diplomáticas

(EFE) Nicaragua y China celebraron la noche del jueves pasado el primer aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, que fueron oficializadas hace un año.

En el acto cultural, celebrado en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua, participó en representación del Gobierno de Nicaragua el el asesor presidencial Laureano Facundo Ortega Murillo, también hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre pasado, inmediatamente después de romper con Taiwán, al que Pekín considera una provincia rebelde.

Durante el primer año de relaciones, Nicaragua y China han firmado un memorando de entendimiento para establecer un "mecanismo de consultas políticas", un "acuerdo macro" de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial, y uno más para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.

China además financia un programa de viviendas de interés social, y otorga becas a estudiantes nicaragüenses.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora