Noticias NicaraguaPolíticaJueza sancionada Karen Chavarría, fue quien admitió acusación contra Monseñor Álvarez

Jueza sancionada Karen Chavarría, fue quien admitió acusación contra Monseñor Álvarez

Chavarría también ordenó captura y allanamiento de vivienda de Cristiana Chamorro, Irlanda Jeréz, excanciller Francisco Aguirre Sacasa entre otros presos y excarcelados políticos
jueza sandinista karen chavarria obispo rolando alvarez matagalpa
Jueza Karen Chavarría procesa a obispo Rolando Álvarez.
Cortesía

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí fue acusado y llevado a los Juzgados de Managua, donde la jueza sancionada Karen Chavarría admitió la acusación que la Fiscalía interpuso contra el líder religioso por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.

Chavarría fue sancionada en marzo de 2022 a través de la Ley Renacer por el Departamento de Estado de Estados Unidos en una lista de actores corruptos y antidemocráticos por “socavar los procesos democráticos”.

Según la nota de prensa, del Poder Judicial, la jueza orteguista, Karen Chavarría, admitió la acusación a 116 días de que el obispo Álvarez se mantenga “casa por cárcel”, además le nombró un defensor de oficio, le decretó arresto domiciliario y programó la audiencia inicial para el 10 de enero de 2023.

VER MÁS: Acusan por “conspiración” y “noticias falsas” a Monseñor Rolando Álvarez

En la misma acusación de monseñor Álvarez, se incluyó al sacerdote exiliado Uriel Vallejos, a quien la justicia de Nicaragua catalogó como “prófugo de la justicia” y se ordenó su captura a través de Interpol.

Este 13 de diciembre Álvarez Lagos, de 56 años, fue presentado visiblemente demacrado y con pérdida de peso, desde su secuestro la madrugada del 19 de agosto que oficiales asaltaron la curia episcopal de Matagalpa donde el jerarca católico, se mantuvo confinado por 15 días.

Mientras tanto, el sacerdote Uriel Vallejos, estuvo confinado casi cuatro días en agosto de 2022 en la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, en Sébaco, Matagalpa.

 

En junio de 2021, Karen Chavarría, juez noveno de Distrito Penal de Audiencias de Managua, giró orden de captura y allanamiento de su vivienda en contra de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro.

Pero desde el año 2018, la juez sandinista Karen Chavarría, ha sobresalido por ser la verdugo de varios presos políticos. Su nombre resonó en los medios de comunicación tras cometer el acto inhumano de mantener en prisión a la expresa política Ruth Matute, originaria de Masaya, después que fue operada de un reemplazo de marcapasos y presentaba un cuadro febril agudo, denunciaron los familiares.

Persigue presos políticos

En julio de 2018, Karen Chavarría sustituyó a la juez Indiana Gallardo, del Juzgado Noveno Penal de Managua, después que la dictadura removiera a Gallardo del cargo porque dejó entrar a tres familiares de unos jóvenes presos políticos de Matagalpa.

VER MÁS: Sanción a jueza Karen Chavarría es un mensaje por enjuiciar a opositores en Nicaragua

Indiana Gallardo había pedido un informe al Sistema Penitenciario Nacional sobre los malos tratos que recibían los presos políticos.

Desde entonces, Chavarría se ha encargado de procesar a unos 50 presos políticos. Entre ellos, Sergio Beteta, los hermanos Cristian y Santiago Fajardo, María Adilia Peralta, Jaime Navarrete, entre otros manifestantes de Diriamba, Estelí y la Isla de Ometepe.

Chavarría Morales también se encargó de condenar y ordenar el allanamiento de la vivienda de la expresa política Irlanda Jeréz. La juez también negó la defensa de los reos políticos José Santos Sánchez Rodríguez y Douglas Antonio Baltodano Pérez, los que eran representados por la abogada María Oviedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

A finales de 2020, mandó a juicio al excanciller Francisco Aguirre Sacasa -actual preso político- por el caso de la supuesta compra de las campanas robadas de una iglesia de Granada.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ