Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Lazos entre Nicaragua y Rusia tienen mayor plenitud, destaca embajador ruso

Ortega es uno de los mandatarios que ha mostrado su apoyo a la invasión de Rusia en Ucrania y al "nuevo orden multipolar" en el mundo

Diciembre 22, 2022 10:05 AM
daniel ortega encuentro con rusia

El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokholikov, destacó que las relaciones entre los dos países han alcanzado mayor plenitud en el contexto geopolítico actual, informó este miércoles el Gobierno nicaragüense a través de medios oficiales.

Khokholikov subrayó "que, a pesar de la difícil situación geopolítica actual, el carácter estratégico de nuestras relaciones con Nicaragua se ha manifestado con más plenitud y relevancia", según sus declaraciones recogidas por medios oficiales nicaragüenses y sandinistas, como El 19 y el canal 8.

"También me gustaría señalar que se ha producido un notable desarrollo en la cooperación en alta tecnología", resaltó.

El embajador ofreció esas declaraciones durante la celebración de los 78 años de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Rusia, un evento a puertas cerradas que tuvo lugar la noche del martes en la sede diplomática rusa en Managua.

Khokholikov también agradeció al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por "su solidaridad y hermandad en este periodo complicado de transformación del mundo actual hacia el nuevo orden multipolar más justo y equitativo".

Ortega es uno de los mandatarios que ha mostrado su apoyo a la invasión de Rusia en Ucrania y al "nuevo orden multipolar" en el mundo.

Por Nicaragua participaron en el acto el representante especial del Presidente de la República de Nicaragua para las Relaciones con Rusia, Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial; así como el alto mando del Ejército.

"La amistad, la hermandad entre Nicaragua y Rusia es inquebrantable", aseguró Ortega Murillo en el acto.

"También reiteramos nuestra firme solidaridad, nuestro firme acompañamiento a la lucha que libra la Federación de Rusia por la vida de su pueblo, por la soberanía de su país, y nuestro agradecimiento por todos los programas de asistencia, de cooperación que viene desarrollando la Federación de Rusia en Nicaragua", añadió. 

Las relaciones entre Nicaragua y Rusia datan de 1944 pero han sido más estrechas cada vez que Ortega ha estado en el poder, primero de 1979 a 1990, y posteriormente desde 2007 a la fecha en la que Moscú ha cooperado en temas de tecnología, defensa, salud, alimentos, transporte, entre otros.

LEER MÁS: Eliseo Núñez: “Daniel Ortega arma un Frankenstein", una dictadura estilo China y Rusia

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que ese país invadió Ucrania.

Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.EFE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora