Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega dice que Rosario Murillo "ejerce funciones de presidenta de la república" en Nicaragua

Vale destacar que Ortega hace este reconocimiento a Murillo, luego del pleito público que ambos protagonizaron el pasado 31 de diciembre 2022, donde la vicemandataria, le hizo reclamos y Ortega dio la vuelta y la dejó hablando sola, por lo que Murillo se retiró del evento ante el asombro y desconcierto de los funcionarios que ella coordina

Enero 09, 2023 07:13 PM
daniel ortega saavedra y rosario murillo

El dictador Daniel Ortega, aseguró que en Nicaragua "hay una copresidencia" que ejerce con su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo a quien le dio poder de presidenta de la república.  

Ortega y Murillo estuvieron en la sesión solemne Inaugural de la XXXIX Legislatura de la Asamblea Nacional. El acto ya había terminado y el dictador tomó otra vez la palabra al final del himno para "un ademdum".

"Hemos mencionado que hay compañeros que se destacan pero aquí tenemos a esta compañera, (Rosario Murillo), esta compañera, bueno trabaja las 24 horas, trabaja las 24 horas y los tiene a todos ustedes ahí, con llamadas a toda hora. Y realmente ella más que vicepresidenta, ella ejerce funciones de presidenta de la república porque aquí lo que hay es es una coopresidencia, hay una coopresidencia" reiteró Ortega al elogiar a Murillo.

Vale destacar que Ortega hace este reconocimiento a Murillo, luego del pleito público que ambos protagonizaron el pasado 31 de diciembre 2022, donde la vicemandataria, le hizo reclamos y Ortega dio la vuelta y la dejó hablando sola y ésta se retiró del evento en el que ambos iban a participar por tratarse del homenaje por el 50 aniversario de la muerte del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente.

Leer más: Samcam: "Daniel Ortega no necesita intermediario" para negociar con EEUU, "Rosario Murillo es la que manda" en Nicaragua

De esta manera, la pareja dictadora de Nicaragua se reconcilian en público, por el reconocimiento que da Ortega a la "compañera" su esposa Rosario Murillo, pero jurídicamente el cargo de coopresidencia no existe en Nicaragua. 

En este primer acto de Ortega, estuvieron representantes de todos los poderes del estado y mencionó a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos, quien ha puesto su renuncia tres veces y Ortega se la ha rechazado, Pero que desde al año pasado hay una disputa por más poder de Murillo en el poder judicial y extraoficialmente se conocía que si Ortega acepta la renuncia de Ramos, esto significaría el control de Murillo en ese poder del estado.

Con la declaración de Ortega de la distribución de cuota para administrar la "coopresidencia", entre él y su esposa, salta la pregunta de si ambos llegaron a otro pacto o arreglo para calmar las aguas por el pleito televisado en despedida del año viejo. 

Murillo copresidenta desde 2021

Previo a la farsa electoral de noviembre del año 2021, Daniel Ortega nombró a Murillo por primera vez copresidenta.

"Aquí tenemos dos presidentes porque respetamos el principio de 50-50, o sea aquí tenemos una copresidencia con la compañera Rosario", dijo Ortega. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora