Noticias NicaraguaPolíticaDeclaran culpables a presas políticas franconicaragüenses acusadas de traición a la patria

Declaran culpables a presas políticas franconicaragüenses acusadas de traición a la patria

Las dos mujeres y el esposo de una de ellas fueron declarados culpables y están a espera de la sentencia. La fiscalía pide 8 años de cárcel
francesas nicaraguenses culpables
y Ana Carolina Álvarez Horvilleur y Jeannine Horvilleur Cuadra.
LA PRENSA

Este miércoles, concluyó con veredicto de culpabilidad el juicio que el régimen de Daniel Ortega promovió contra Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, ambas ciudadanas francesas, así como contra el esposo de la última, Félix Roiz.

El juicio inició el martes, pero fue suspendido para continuar hoy. Los tres eran acusados por los delitos de traición a la patria y propagación de noticias falsas y, al igual que en el caso del padre Óscar Benavidez, la fiscalía está pidiendo 8 años de cárcel para cada uno.

Los tres son familia de Javier Álvarez Zamora, un hombre que recientemente declaró en una entrevista que él era opositor y que su papel fue ayudar con sus pocos recursos a familiares de presos políticos y de los asesinados por el régimen durante las protestas cívicas de 2018.

Leer más: Miguel Mora llora de felicidad al poder abrazar a su hijo Miguelito en “El Chipote”

La detención de madre e hija se dio el 13 de septiembre de 2022 y la de Roiz tres días después. Supuestamente, los detuvieron porque no encontraron a Javier Álvarez.

Papel de Francia

Jeannine Horvilleur Cuadra es una mujer de 63 años que sobrevivió al cáncer de mama, pero su salud debe ser vigilada con esmero, lo cual obviamente no se está cumpliendo en El Chipote, por lo que sus familiares han solicitado conocer los resultados de sus estudios y se les ha negado ese derecho.

Según una nota publicada por DW, Ana Carolina, de 43 años, sufre endometriosis, una condición ginecológica que requiere de tratamiento y una dieta especial, y por la que ya fue atendida de emergencia en la prisión.

Cuando se conoció de la detención de ambas ciudadanas, la embajada de Francia se pronunció: “Nos hemos puesto en contacto con las autoridades nicaragüenses”. Asimismo, dejaron ver que la embajada estaba totalmente movilizada, en conjunto con la oficina consular en Costa Rica.

Sin embargo, poco o nada han podido hacer a favor de ambas, pues llegaron hasta la instancia final que es el juicio y fueron condenadas, al igual que ha sucedido con los demás presos políticos acusados del mismo delito. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ