Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Destierro y muerte civil a presos políticos nicaragüenses enviados a EEUU

Tribunal de Apelaciones corrobora el destierro de 222 presos políticos y señala que quedaron inhabilitados de ejercer sus derechos civiles y políticos

Febrero 09, 2023 09:30 AM
presos politicos nicaragua

Este jueves, 9 de febrero, se conoció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a Washington DC un total de 222 presos políticos, quienes quedan liberados de las cárceles, pero inhabilitados de sus derechos políticos.

“El 8 de febrero del 2023 se ordenó la deportación inmediata de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, el terrorismo y el encendido, por lesionar los intereses supremos  de la nación alterando la paz, la seguridad y el orden constirucional”, sentenció el Tribunal de Apelaciones en Managua.

Lea más: Diputados quitan nacionalidad nicaragüenses a presos políticos, reforman Constitución para desterrarlos

Asimismo, ratificó que fueron declarados traidores a la patria y sancionados por delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre de servicio al Estado de Nicaragua, “así como ejercer cargo de elección popular quedando suspenso sus derechos ciudadanos de forma perpetua, a esta hora los deportados ya están en Estados Unidos de América así damos por cumplida la sentencia deportación”, indicaron.

Dañaron a la nación, aseguran 

“De conformidad con los artículos 1,2, 3, 24, 34 y 29 de la Constitución política de Nicaragua, artículos 31, 409, 410, 412, 413 de la ley 641 del Código Penal, Ley 1055 Ley de defensa de los derechos del pueblo, a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, en este caso para proteger la paz, la seguridad nacional, el orden público, la salud, la moral pública los derechos y libertades de terceros, los sentenciados que por diferentes ilícitos violentaron el ordenamiento jurídico y constitucional atentando contra el Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”, indican de manera textual.

Asimismo, los operadores de la justicia orteguista aseguran que los deportados perjudicaron el interés supremo de la nación, de ahí que consideraron la deportación inmediata. 

Según los familiares, los "presos políticos" que estaban en las diferentes cárceles de Nicaragua, incluido en El Chipote, en donde funciona la sede de la Dirección de Auxilio Judicial, fueron liberados en horas de la madrugada.

Una fuente política dijo a EFE que el obispo Rolando Álvarez, quien guarda arresto domiciliario, fue incluido por las autoridades en la lista de prisioneros a ser enviados a Washington, pero no aceptó.

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos Arturo McFields dijo a través de sus redes sociales que el Departamento de Estado de EE.UU le confirmó que 222 prisioneros fueron enviados en un avión a Washington el jueves temprano.

"Es una liberación masiva" de prisioneros pocas veces vista, dijo McFields.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora