Nicaragüenses protestan frente al BCIE en Costa Rica por financiamientos a Ortega
Un grupo de exiliados nicaragüenses en ese país se plantó frente a las instalaciones del BCIE para protestar por los financiamientos otorgados al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua
Un grupo de nicaragüenses exiliados, se plantó este lunes 27 de febrero, frente a las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en San José, Costa Rica, para protestar por la aprobación de un préstamo de 150,55 millones de dólares al régimen de Daniel Ortega para un programa de saneamiento del lago de Managua.
El expreso político, Snayder Suazo se encontraba entre los manifestantes, decidió encadenar sus manos en la entrada principal del BCIE para exigir que esta entidad financiera deje de oxigenar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Este préstamo que está haciendo BCIE a la dictadura de Daniel Ortega está destinado para seguir comprando municiones, armas, seguir reprimiendo, armar todo el marco de la logística en Nicaragua para que se lleven a cabo estos crímenes de lesa humanidad”, expresó Suazo nuestro medio aliado, Nicaragua Actual.
Añadió que la Asamblea Nacional autorizó al Ejecutivo gestionar el nuevo préstamo para sanar el lago de Managua, sin embargo, cree que el dinero es para otros fines por lo que además dijo que es “pecar de ingenuo”.
LEER: El Parlamento de Nicaragua ratifica un préstamo por 150,5 millones de dólares con el BCIE
“Eso es para enriquecer sus arcas, para enriquecer la dictadura, eso no va para ningún lago. Eso se lo va robar Daniel, Rosario se lo va robar y continuará reprimiendo”, expresó.
Entregar carta
Armando Mendoza, otro de los nicaragüenses exiliados que protestó frente al BCIE, señaló que la intención de llegar a la filial era entregar tres cartas en donde planteaban a Dante Mossi, titular del BCIE, los riesgos que corre al financiar a Ortega.
“Una (carta) se le entregó (a Dante Mossi) el 24 de marzo de 2022 en Guatemala, otra en el BCIE de Costa Rica el año pasado y la que se le va a entregar ahorita, significa que ellos ya han recibido estos documentos y se han hecho oído sordos”, dijo Mendoza.
Ratifican préstamo
Este 27 de febrero, la Asamblea Nacional autorizó modificar el contrato de ese millonario préstamo, suscrito el 12 de noviembre de 2021, en lo relacionado a los "intereses", "comisiones y otros cargos", específicamente el apartado comisión o cargo por gastos administrativos de la cooperación técnica y en la adición de la condición previa adicional al primer desembolso, según el decreto legislativo publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
La modificación del contrato de préstamo fue suscrito el 23 y 27 de enero pasados, respectivamente, entre el BCIE y la República de Nicaragua, representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por un monto total de 150,55 millones de dólares, el cual no varía, según el decreto.
De esos, 44,35 millones de dólares son recursos ordinarios del BCIE, y 106,2 millones de dólares provenientes de recursos externos del banco alemán KFW que serán canalizados por el BCIE, de acuerdo con la información.
Con esos recursos se financiará el Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur, cuyo organismo ejecutor es la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal).
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias