Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sanciones económicas impuestas a la Policía por EEUU, no afectaría mucho, advierten expertos

Roberto Samcam, quien es un general en retiro del Ejército de Nicaragua, señaló que en el caso de las compras de armas y municiones, el régimen podría comprarlas a China, Rusia o Irán

Marzo 29, 2023 03:35 PM
represion policial abril 2018

Expertos en temas de Seguridad Ciudadana, advierten que las recientes sanciones impuestas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a la Policía de Nicaragua, no servirán de mucho, debido a que la Institución podría adquirir equipos tecnológicos de parte de países aliados del régimen de Daniel Ortega.

“Básicamente esa sanción es para evitar que la Policía tenga acceso a comprar armas, municiones, equipos tecnológicos, como radios de comunicación, radares y otro tipo de equipos que ellos necesitan. No les va a afectar mucho pues pueden recibirlos de Rusia o de Irán”, expresó Roberto Samcam a 100% NOTICIAS.

Roberto Samcam, quien es un general en retiro del Ejército de Nicaragua, señaló que en el caso de las compras de armas y municiones, el régimen podría comprarlas a China o a Rusia sin problema alguno.

Lea: Departamento de Comercio de EEUU sanciona a la policía sandinista

“En el caso de armas, como escopetas y municiones para estas, anteriormente llegaban de España, dejaron de venderles estos equipos y los triangulaban vía México. Las pistolas las compraban a una fábrica argentina, Versa, igual suspendieron las ventas, pero tienen suficiente inventario. Ahora con esto, lo más lógico es que dependan de equipo ruso, como el ejército, e Irán”, agregó Roberto Samcam.

Una de las advertencias del experto es que con las compras que Ortega realice a China, Rusia o a Irán, estaría exponiéndose a más sanciones.

“Esto pondrá a la Policía más expuesta a nuevas sanciones, por las amistades peligrosas que eso significa”, finalizó el general en retiro.

“Sanción no significa mucho”

Por su parte, Luis Fley, dirigente de la opositora Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), dijo que la última sanción impuesta por Estados Unidos a la Policía de Nicaragua, no sirve de mucho, porque Ortega podría adquirirlas por medio de otros países.

“Las sanciones impuestas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos a la Policía Nacional no nos dice mucho, simplemente les está diciendo. ´Bueno, no te vamos a vender porque estás violando los derechos humanos, hay pruebas creíbles de que eso está pasando´, pero en sí, la Policía por medio del Gobierno quiere adquirir elementos para seguir la represión, las puede obtener de otros países”, advirtió Luis Fley.

“Seguro que China se las vendería, Rusia se las vendería. México ya le ha vendido (armas) y seguro que van a adquirir lo necesario para continuar con la represión y así evadir las sanciones o esta restricción que le han puesto en los Estados Unidos”, agregó el analista político.

Don Luis Fley agrega que no solo Estados Unidos es proveedor de armas en el mundo y además advirtió que Ortega podría evadir las sanciones con países aliados.

Lea más: Valeska Valle denuncia su exilio forzado a Costa Rica, policía la amenaza en su casa

“No va a cambiar nada dentro de Nicaragua y yo creo que las cosas seguirán igual, simplemente eso se va a quedar en papel mojado”, finalizó Luis Fley.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora