Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega nombra a nieto de “Pancho Villa” como su nuevo cónsul en México

Al mismo tiempo Ortega canceló nombramiento de su embajadora en República Dominicana y separó del cargo a diplomática en Europa

Marzo 29, 2023 06:37 PM
daniel ortega nombra nuevo consul de nicaragua en mexico

Nicaragua continúa moviendo a sus funcionarios diplomáticos, este 29 de marzo Daniel Ortega nombró a Francisco Villa y Betancourt, nieto del líder revolucionario Francisco “Pancho” Villa como su nuevo “cónsul honorario” en territorio mexicano, según el acuerdo presidencial 35-2023, publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.

“Nómbrese al señor Francisco Villa y Betancourt, en el cargo de cónsul honorario de la República de Nicaragua en los Estados Unidos Mexicanos, con sede en la ciudad de Durango y con circunscripción consular en los Estados de Chihuahua, Durango, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas”, cita el acuerdo presidencial. 

Nuevos cambios 

Este miércoles, Daniel Ortega también oficializó la cancelación del nombramiento de Iris Audelly Acuña Huete como embajadora nicaragüense ante el Gobierno de la República Dominicana.

A través del acuerdo presidencial número 36-2023, el mandatario dejó sin efecto el nombramiento de Acuña Huete en el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua ante la República

LEER: Renuncia Luis Humberto Guzmán, el eterno director de PROCOMPETENCIA en Nicaragua

Dominicana, para el que había sido designada el 21 de febrero de 2019. La semana pasada la esposa Rosario Murillo, anunció que Acuña Huete sería reemplazada en el cargo por el anterior embajador nicaragüense en Venezuela, Orlando José Gómez Zamora, cuyo nombramiento aún no ha sido formalizado en el Diario Oficial La Gaceta.

 

Acuña Huete pasará "a otras funciones diplomáticas", indicó Murillo el miércoles pasado, sin precisar. El canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres, acordó dejar sin efecto el nombramiento de María Cecilia Argüello Rizo en el cargo de responsable de la Dirección General de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ocupaba desde el 14 de abril de 2018.

Movimientos internos

A lo interno del país se conoció que a través del acuerdo presidencial 37-2023, Daniel Ortega, aprobó la renuncia de Luis Humberto Guzmán, quien se desempeñaba desde el 2014 como director y presidente del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (PROCOMPETENCIA).

“Se acepta la renuncia del doctor Luis Humberto Guzmán Áreas, al cargo de director presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (PROCOMPETENCIA), cita el acuerdo que deja sin efectos el 76-2014, publicado el 21 de abril de 2014.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora