Régimen niega el ingreso al país al pastor Saturnino Cerrato
El reverendo Saturnino Cerrato regresaba este jueves santo junto a su esposa e hijos de un viaje familiar de El Salvador
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo negaron el ingreso a Nicaragua del reverendo Saturnino Cerrato, expresidente del Partido Restauración Democrática (PRD).
Saturnino Cerrato, quien en el año 2016 fue candidato presidencial por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), obteniendo solo el 4% de los votos, regresaba de un viaje de El Salvador. Pero la línea de transportes El Sol le notificó que no le iban a permitir abordar el bus porque no podía ingresar al Nicaragua.
La línea de transporte no le precisó que si estaba desterrado o que le hayan quitado la nacionalidad, por lo que Cerrato permanece en El Salvador.
El reverendo, obtuvo la personería jurídica del Partido Restauración Democrática en el año 2017, partido en el que intentó desafiar a Ortega en las cuestionadas votaciones de 2021, en donde el dictador y su esposa se reasignaron la presidencia sin la participación de la oposición.
Lea: Saturnino Cerrato: "PRD es casilla limpia, no somos turbios" responde a demanda de Monseñor Báez
Antes de la farsa electoral de 2021, el Consejo Supremo Electoral, dominado por magistrados sandinistas, anularon la personería jurídica del PRD, con el fin de inhabilitar a la oposición de participar en el proceso.
Las violaciones en Semana Santa
Por su parte, el Monitoreo Azul y Blanco (MAB), registra un aumento de violaciones a derechos humanos durante la Semana Santa en Nicaragua.
La mayoría de incidentes han sido contra personas opositoras, miembros de la Iglesia Católica y su feligresía, periodistas y activistas territoriales, denuncio el organismo opositor.
En un informe preliminar que comprende desde el 1 al 6 de abril de 2023, con corte hasta las cuatro de la tarde, el MAB 35 incidentes relacionados con las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
El Monitoreo reporta 15 detenciones arbitrarias, entre ellos un periodista de Nandaime, además hay jóvenes opositores y chavalos que pretendían realizar procesiones en Nicaragua. También denuncian cinco hostigamientos policiales en al menos cinco lugares a nivel nacional.
El informe revela que al menos nueve feligreses han sido detenidos por la Policía durante lo que va de la Semana Santa en Nicaragua.
También destacan una expulsión arbitraria de Nicaragua, la del sacerdote panameño Donaciano Alarcón, enviado por el régimen a Honduras.
Lea más: PRD: Fanor Avendaño y Saturnino Cerrato, serían candidatos presidenciales, si regresan casilla
El Monitoreo Azul y Blanco también registra cinco casos de amenazas y nueve incidentes de control territorial a nivel nacional.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias