Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dictadura libera a periodista, madre de abril y opositores tras acusarlos en juzgados de "conspiración"

100%Noticias conoció que los acusados deben presentarse todos los días desde este 4 de mayo a las 10:00 de la mañana a la estación policial de su municipio. A todos los detenidos les tomaron las huellas de sus manos

Mayo 04, 2023 08:12 AM
opositores detenidos y liberados en nicaragua

La abogada Yonarqui Martínez confirmó que la cacería recrudecida este 3 de mayo contra periodistas, opositores y campesinos concluyó con su liberación a cambio de la medida cautelar de presentación periódica para cada uno desde este jueves por la mañana.

Fue a través de la red social Twitter que Martínez señaló que Maricruz Bermúdez, madre del joven Richard Pavón, asesinado el 19 de abril del 2018, fue liberada tras varias horas retenida. Precisó que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo efectuó “bajo argumentos falsos de traición a la patria y fue detenida de manera ilegal”.

Martínez denunció que realizaron audiencias prolongadas hasta en horas de esta madrugada de este jueves por los supuestos delitos de “conspiración y menoscabo” como un atropello de la legislación nicaragüense y que los afectados fueron sustraídos de su juez natural. Asimismo criticó que las audiencias se realizaron en horas no hábiles y precisó que “están bajo medida cautelar de presentación periódica”.

100%Noticias conoció que los acusados deben presentarse desde este 4 de mayo a las 10:00 de la mañana todos los días a la estación policial de su municipio. A todos les tomaron huellas de sus manos. 

LEER MÁS: Policía ejecuta redada contra periodistas, opositores y campesinos en Nicaragua

Por su parte, el opositor Humberto Hernández manifestó que ya había sido liberado y agradeció el interés de las personas tras conocer su detención. “En casa gracias a Dios, gracias a las personas que se preocuparon por mí. Dios les bendiga”, escribió en redes sociales. También fue liberada Tamara Ruiz. 

Liberan a periodista William Aragón 

El periodista William Aragón de Madriz, fue liberado también esta mañana, tras ser acusado por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. 

Otros liberados son el defensor de derechos humanos Harold Antonio González González, “ha sido acusado falsamente en horas de la madrugada bajo medida cautelar de presentación periódica. Fue llevado a casa”, informó la abogada Yonarqui Martínez. 

“Doña Tere Mena ya está en casa. Acusada falsamente por conspiración y menoscabo” indicó Martínez.

En Terrabona también se informó de la detención de Iliana Velásquez, excandidata a la vicealcaldía de ese municipio, ya fue liberada bajo las mismas condiciones de los otros opositores y con cargos de “conspiración”. 

Xiomara Moncada, Ruth Espinoza, fueron capturados anoche en Somoto cuando salían de la iglesia católica conocida como Tepeyac. Fueron llevados a Managua para una audiencia judicial y luego los regresaron al municipio bajo la advertencia que no podían salir de Somoto.  Se conoció que fueron liberados. La abogada Danelia Argüello, también habitante de Somoto, fue liberada y con la restricción de firmar de forma periódica en la policía por la acusación de “conspiración”. 

En Rivas también liberaron al señor Octavio Ortega Arana, quien en su momento fue bien activo en el movimiento campesino anti canal. Ortega fue detenido en su casa, ubicada en el barrio Buena Vista Sur, fue trasladado en una patrulla llena de policías con pasamontañas y que se hicieron acompañar de un carro particular con placa de Managua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora