Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Félix Maradiaga pide que se sancione al Ejército de Nicaragua

El excarcelado político Félix Maradiaga señala que el Ejército de Nicaragua debe ser sancionado con las leyes RENACER y NICA ACT por su actuación en favor del régimen de Daniel Ortega

Mayo 15, 2023 07:15 PM
felix maradiaga congreso eeuu

El excarcelado y desterrado político, Félix Maradiaga, dijo que para frenar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es necesario que se apliquen sanciones al Ejército de Nicaragua por medio de la Ley Renacer y Nica Act.

Al igual que otros sectores, Félix Maradiaga sostiene que el dictador Daniel Ortega es un problema para la región.

“El Ejército debe de ser sancionado, yo les quiero recordar que ya se le ha dado un compás de espera a la Institución militar para que se pusiera del lado correcto de la historia”, expresó Félix Maradiaga durante su participación en el programa 100% ENTREVISTAS transmitido por 100% NOTICIAS.

Lea: Aplicación de Ley Renacer podría noquear a dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

El excandidato presidencial dijo que desde que Ortega tomó el control del Ejército, las fuerzas castrenses pasaron al control absoluto del dictador.

“No es el mismo Ejército que yo conocí y tenemos un nuevo Ejército, que está deshonrando su compromiso constitucional de defender a la democracia y a la Constitución y hemos visto hasta crímenes de lesa humanidad”, agregó Félix Maradiaga.

“Ortega, a como lo dijimos en nuestro testimonio ante las Naciones Unidas, en la OEA y recientemente en el Congreso de Estados Unidos, (Daniel Ortega) no solo es un problema para Nicaragua, sino que también es un problema para el hemisferio y por tanto tenemos que elevar la temperatura contra esa dictadura que encarcela, que mata y que obliga al exilio a cientos de miles de nicaragüenses”, señaló.

Hora de aplicar la ley

Félix Maradiaga insiste en que tanto la Ley Renacer y Nica Act, vendrían a ayudar a los nicaragüenses a recuperar la democracia y lograr la liberación de los presos políticos siempre y cuando sea aplicada con rigor al régimen.

“Creemos que es la hora de aplicar algunos elementos fundamentales de estos instrumentos, porque a las dictaduras hay que tratarlas como tal. No podemos seguir esperando que se les trate con mano suave”, expresó Félix Maradiaga quien por más de un año fue preso políticos de Daniel Ortega.

“La Nica Act y la ley Renacer permiten más instrumentos de la diplomacia para presionar a una dictadura y lograr la libertad de los presos políticos y lograr una apertura y transición democrática que tanto espera el pueblo de Nicaragua”, finalizó Félix Maradiaga.

¿Qué implica la Ley Renacer?

La ley Renacer pide al presidente estadounidense revisar la participación de Nicaragua en el tratado comercial CAFTA-DR entre varios países centroamericanos, República Dominicana y Estados Unidos.

También instruye a los representantes de Estados Unidos en las multilaterales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional) revisar los fondos que se destinan a Nicaragua.

Pide a las agencias del gobierno de EEUU, como la USAID, revisar los préstamos o ayuda técnica que se dan a Nicaragua.

¿Las sanciones en la ley Renacer son solo de Estados Unidos?

La iniciativa busca también métodos para coordinar la aplicación de sanciones con los gobiernos de Canadá, la Unión Europea y gobiernos de Latinoamérica.

La ley Renacer pide más informes de inteligencia sobre Nicaragua

La ley Renacer instruye a agencias del gobierno a preparar varios informes de inteligencia sobre Nicaragua, entre ellos:

Sobre las actividades de Rusia en Nicaragua, incluyendo las ventas de armas que pudieran ser sancionables bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos.

Sobre la corrupción en el gobierno de Ortega y su familia.

Sobre compras y acuerdos de las Fuerzas Militares nicaragüenses.

¿Incluye otras medidas financieras?

La ley Renacer expande la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.

Lea más: Proponen aplicar Ley Renacer y Ley Nica Act tras derrota de dictadura en BCIE

También agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visas relacionadas con la corrupción.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora