Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

A 4 años del asesinato de Eddy Montes, opositores y organismos de DDHH demandan justicia

Eddy Montes era originario del departamento de Matagalpa, fue detenido en octubre de 2018

Mayo 16, 2023 10:20 AM
Eddy Montes

Este 16 de mayo se cumplen 4 años del asesinato del nicaragüense y ciudadano estadounidense, Eddy Montes, quién era preso político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cuando fue asesinado en el Sistema Penitenciario La Modelo en Managua. Algunos excarcelados políticos y organismos de derechos humanos demandaron justicia y no repetición.

Desde el exilio, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) continúa documentando las violaciones de derechos humanos en el país.

“Es necesario documentar y patentar en expedientes probatorios toda esta barbarie desatada por la dictadura sandinista desde su irrupción en la vida pública”, sostienen.

La organización señala que Montes fue vilmente acusado por el triángulo perverso constituido por la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial, de haber cometido supuestos actos delincuenciales como robo agravado y entorpecimiento de servicios públicos e incendio.

LEER MÁS: Chino Enoc denuncia muerte de "sobrino lejano" tras ser detenido por la policía en Nicaragua

“Nada más falso y cobarde que esa acusación, como tantas otras provenientes del chantaje y la mentira gubernamental”.  

Montes sufrió golpizas y torturas, así como la exposición al escarnio público “en un futuro cercano cuando los nicaragüenses volvamos a respirar la democracia y se respeten las leyes, deberá conformarse una comisión de la verdad”.

Agregan “Esta, no deberá ser apañada ni manipulada y en la misma se deberán ventilar, sin privilegios para nadie ni para ninguna organización, y contando con respaldo profesional de algunas instancias expertas en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos, para que investigue y se procese y castigue a quienes se encuentren culpables de haber violado los derechos humanos de muchos hermanos nicaragüenses”.

También el excarcelado político Juan Sebastián Chamorro escribió “A cuatro años del cobarde asesinato de Eddy Montes: Presente! Su asesinato a manos de un oficial de la Modelo no quedará impune. Habrá justicia”.

Asimismo, Medardo Mairena, expreso político reiteró que la dictadura sandinista asesinó en la cárcel “La Modelo”, a Eddy Montes. “Este crimen de lesa humanidad sigue impune y por ello, no nos detenemos hasta conseguir JUSTICIA. Eddy Montes ¡Presente! ¡Presente! ¡Presente!”.

Lesther Alemán señaló que la impunidad gobierna Nicaragua a 4 años del asesinato de Eddy Montes y el ataque a presos políticos en “La Modelo” “recordamos permanentemente que estos crimines no pueden ser olvidados y a nivel internacional la justicia debe actuar”. 

Eddy Montes originario del departamento de Matagalpa, fue detenido en octubre de 2018; fue asesinado de un balazo por un agente penitenciario el 16 de mayo de 2019.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora