Nuevos embajadores de Nicaragua y Venezuela presentan credenciales ante rey de España
A partir de este miércoles se recupera la relación entre España y Nicaragua y se normalizan las relaciones diplomáticas entre ambos países, de igual modo en Venezuela
Los nuevos embajadores de Venezuela y Nicaragua han presentado este miércoles sus cartas credenciales al rey Felipe VI con lo que se normalizan las relaciones diplomáticas con estos países tras las tensiones de los últimos años.
Con la entrega de sus credenciales al jefe del Estado en ceremonias consecutivas en el Palacio Real culmina el procedimiento para que Venezuela y Nicaragua vuelvan a estar representados en España por sendos embajadores.
En el caso de Venezuela, con la acreditación oficial de la nueva embajadora, Coromoto Godoy, se cierran dos años de desencuentros que comenzaron con la retirada del entonces embajador de España en Caracas en noviembre de 2020 en protesta por las elecciones parlamentarias de ese año, que el Gobierno español no reconoció debido a numerosas irregularidades.
En respuesta, Venezuela retiró a su embajador en Madrid y desde entonces ambos países habían estado representados por sus respectivos encargados de negocios, números dos en la embajada.
A finales de diciembre de 2022, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, consideró que la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana en México, suponía “una mejora objetiva de la situación que conviene apoyar” y nombró embajador al diplomático Ramón Santos.
Este miércoles, con la acreditación oficial de Godoy, se recupera la relación entre España y Venezuela y se normalizan las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La diplomática, abogada con 22 años en el servicio exterior venezolano, fue embajadora ante Trinidad y Tobago y en la India hasta que, en el primer semestre de 2022, se mudó a Madrid como encargada de negocios del país caribeño ante España.
Nuevo embajador de Nicaragua
En cuanto al nuevo representante de Nicaragua, Maurizio Gelli, italiano nacionalizado nicaragüense en 2009, ha entregado al rey sus cartas credenciales como embajador poniendo así fin a una crisis que duraba ya más de un año.
Nicaragua no tenía embajador en España desde marzo de 2022, cuando Ortega retiró al intelectual sandinista, historiador y académico nicaragüense, Carlos Antonio Midence, debido a "las continuas presiones y amenazas injerencistas" por parte de España, "que hacen imposible el ejercicio de la labor diplomática".
Midence había sido convocado una semana antes por el Ministerio de Exteriores para expresarle el malestar de España por la negativa del Gobierno de Ortega a permitir el regreso de la entonces embajadora española a Nicaragua después de que fuera llamada a consultas en agosto de 2021.
Desde julio pasado, la nueva embajadora de España en Managua es Pilar Terrén, licenciada en derecho y diplomática de carrera, que en el momento de su nombramiento ejercía como subdirectora general de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias