La Policía de Nicaragua nombra a otras 13 mujeres en cargos de dirección y ya suman 37
Con estos nuevos nombramientos, suman 37 las mujeres ascendidas en cargos de dirección en las distintas especialidades de la Policía Nacional, entre abril y lo que va de junio
La Policía Nacional de Nicaragua nombró este jueves a otras 13 mujeres en cargos de dirección "en reconocimiento al liderazgo y capacidades" de trabajar "por la paz y la seguridad de las familias nicaragüenses".
Con estos nuevos nombramientos, suman 37 las mujeres ascendidas en cargos de dirección en las distintas especialidades de la Policía Nacional, entre abril y lo que va de junio.
Las ascendidas son las capitanas Blanca Rosa Méndez Torrez, Diana Elizabeth Ocón Marín, Ana Cristina Mejía Espinoza, Jasmina del Socorro Cano Jirón, Lisselda Lucía Corea y María Elena Betanco.
Lea: Rosario Murillo anuncia nuevos movimientos en la Policía
También las tenientes Ingrid Mariana Rodríguez García, Ruth Elizabeth Obando Guillén, Nubia Cárdenas Salgado, Alba Nubia Soto González, Danelia del Carmen Aguirre Urrutia, Andrea Lorieth Mata Juárez, y Maryuri de Los Ángeles Pineda López.
"Más mujeres líderes con nombramientos en posiciones de dirección, justos nombramientos, que reconocen capacidad, eficiencia y liderazgo de 13 compañeras mujeres que ahora son jefas en distintos ámbitos de nuestra Policía Nacional", comentó, por su lado, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.
El cuerpo policial nicaragüense fue fundado el 5 de septiembre de 1979 con el nombre de Policía Sandinista, en sustitución de la Guardia Nacional, a raíz de la revolución popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle.
Esa institución es dirigida por Francisco Díaz, un exguerrillero y fundador de la Policía, y consuegro del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la esposa de éste, la vicepresidenta Murillo.
En marzo de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la Policía Nacional por violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.
EEUU ha acusado al cuerpo policial de ser utilizado por Ortega como "herramienta en su violenta campaña de represión sobre el pueblo nicaragüense" y de usar "munición contra manifestantes pacíficos y de ser partícipes de escuadrones de la muerte; además de llevar a cabo asesinatos extrajudiciales, desapariciones y secuestros", en el marco de las protestas populares que estallaron hace 5 años.
Los organismos humanitarios nicaragüenses también han criticado al cuerpo policial por permitir la participación de civiles armados afines a los sandinistas, en su mayoría encapuchados, para atacar a los opositores en el marco de la crisis de 2018.
Además, lo señalan de estar alineado políticamente con Ortega, quien desde que retornó al poder en 2007 le ha recordado al Ejército y a la Policía sus orígenes sandinistas.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias