Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sánchez Berzaín: Dictaduras fracasaron en “conspiración” en OEA que es su enemigo natural

El analista boliviano Carlos Sanchez Berzain, escribió ampliamente acerca de la incidencia de las dictaduras en la Organización de Estados Americanos (OEA) y cómo éstas operan para normalizar la ausencia de democracia

Junio 25, 2023 11:30 AM
asamblea general oea en washington

Después de una semana expectante para las y los nicaragüenses en  torno a la 53 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la resolución que  condenó a la dictadura de Nicaragua encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, el analista Carlos Sánchez Berzain denunció la “conspiración antidemocrática”.

“La 53 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido el epicentro de la conspiración de las dictaduras del socialismo del siglo XXI para inmovilizar la organización y de esa manera normalizar el crimen organizado como detentador del poder en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua”, escribió Sánchez. 

Sánchez, abogado y político boliviano, señaló a  las dictaduras de latinoamérica, y los países que las respaldan, del intento de boicot.

 “Pese a la acción abierta de los gobiernos paradictatoriales de México, Brasil, Argentina y Colombia, la democracia ha reafirmado sus principios y la OEA su vigencia e importancia”, así lo denunció Sánchez, en un artículo de opinión publicado este fin de semana en infobae

Leer más: Almagro: OEA insta a Nicaragua al cese de violación de derechos humanos, reitera ilegitimidad de régimen

Recordó los objetivos de la Carta Constitutiva de la OEA y sus dos artículos esenciales que protegen a los pueblos de las dictaduras “la OEA tiene como propósitos esenciales “afianzar la paz y seguridad en el continente, promover y consolidar la democracia representativa”.

El diplomático agregó los artículos de la Carta Democrática Interamericana referidos a que “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia…y el artículo 2 que defiende el ejercicio efectivo de la democracia representativa como  base del estado de derecho..”

“Con estos objetivos y con el mandato de democracia como derecho de los pueblos, la OEA es el enemigo natural más grande de las dictaduras, del crimen organizado y del terrorismo. Un organismo internacional como la OEA es un sujeto de derecho creado por voluntad de los estados que cediendo competencias soberanas dan origen a la entidad, que se desenvuelve por la representación de esos estados acreditada por sus gobiernos. Cuando la orientación política de un gobierno cambia también lo hace su política exterior y los efectos en organismos como la OEA son notorios”, explicó el ex ministro boliviano. 

“El siglo XXI en las Américas está marcado por la expansión de la dictadura de Cuba a partir del salvataje que Hugo Chávez da a la entonces única dictadura de la región a partir de 1999. La alianza entre Hugo Chávez, Fidel Castro y Lula da Silva inicia este siglo con el populismo bolivariano que luego se convierte en socialismo del siglo XXI o castrochavismo y que con el Foro de Sao Paulo como instrumento operativo produce y acompaña la instauración dictatorial en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.”, detalló el analista señalando responsabilidades específicas. 

Sánchez, también denunció en su artículo, que hubo varios intentos fallidos de crear organismos paralelos o sustitutos de la OEA, “con López Obrador desde México y Lula da Silva de Brasil”, pero al igual que con la conspiración en la 53 Asamblea General,  fracasaron “por acción de la mayoría de gobiernos democráticos”.

Condena unánime contra régimen de Nicaragua

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el pasado viernes las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, durante la celebración en Washington de su 53 Asamblea General. 

Aunque no acudió el canciller brasileño, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva estuvo muy presente en la Asamblea por sus intentos para suavizar la condena que se estaba cocinando en contra de la represión de Ortega en Nicaragua.

Finalmente y tras días de negociaciones, la OEA condenó por enésima vez las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano y exigió la liberación de los presos políticos, pero Brasil logró arrancar el compromiso para que los Estados miembros hagan sus "mayores esfuerzos" por mantener un diálogo de "alto nivel" con Managua.

Nicaragua decidió salir de la OEA en 2021, después de que el organismo rechazara la legitimidad de las elecciones presidenciales que le dieron la reelección a Ortega con buena parte de la oposición en la cárcel.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora