Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“Inhibición de María Corina Machado es reflejo de temor y cobardía”, sostiene Juan Sebastián Chamorro

Juan Sebastián Chamorro señaló que la inhibición de Machado es una muestra del temor y la debilidad del dictador Nicolás Maduro ante unas elecciones libres y transparentes

Julio 01, 2023 08:15 AM
Juan Sebastián Chamorro

Opositores nicaragüenses reaccionaron a la inhibición de María Corina Machado, quien intentó desafiar al dictador Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales de Venezuela que están próximas a desarrollarse.

Uno de los primeros en reaccionar fue Juan Sebastián Chamorro, quien fue encarcelado por el régimen por mostrar sus intenciones de correr como candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de noviembre de 2021.

Juan Sebastián Chamorro señaló que la inhibición de Machado es una muestra del temor y la debilidad del dictador Nicolás Maduro ante unas elecciones libres y transparentes.

“La inhibición a María Corina Machado es el reflejo del temor y la cobardía del régimen de Nicolás Maduro de correr en unas elecciones libres y transparentes. El hecho de que la oposición se haya puesto de acuerdo y que vaya unida en una elección primaria, levantó todas las alertas en el régimen venezolano”, expresó Juan Sebastián Chamorro a 100% NOTICIAS.

Lea: Venezuela confirma la inhabilitación de la precandidata opositora María Corina Machado

“Eso me recuerda lo que pasó en el 2021, cuando los precandidatos presidenciales de Nicaragua firmamos un acuerdo de unidad en el que íbamos a ir a un proceso primario y Ortega hizo exactamente lo mismo, empezó a inhibir políticamente a los candidatos y llevó a la cárcel a todos los precandidatos presidenciales”, recordó el opositor a Daniel Ortega.

Juan Sebastián, quien forma parte de los 222 excarcelados políticos desterrados a Estados Unidos, deseó “todo lo mejor” a María Corina “para que pueda enfrentar a la dictadura”.

Por su parte, Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), observó que la inhibición de Machado es parte del sistema putrefacto de Venezuela, en donde Nicolás Maduro podría sacar del juego político a más candidatos con el fin de correr sin competencia.

Este mismo viernes, también fue inhabilitado en Brasil el expresidente Jahir Bolsonaro, quien no podrá aspirar a cargos públicos por los próximos ocho años. En este sentido, McFields señala que los gobiernos autoritarios de la región están copiando el ejemplo de Daniel Ortega sobre los candidatos de la oposición.

“Este sistema de inhabilitar candidatos es una práctica que vimos en Nicaragua, Nicolás Maduro no quiere correr riesgos y por eso se cura en salud y aplica medida profiláctica . Antes de arriesgarse a perder, mejor va eliminando candidatos”, explicó Arturo McFields.

El exdiplomático, quien forma parte de los 94 ciudadanos desnacionalizados por la dictadura, agregó que María Corina no será la primera, ni la última candidata inhibida.

“Si bien es cierto María Corina es la primera yo no creo que sea la última en esta previa electoral que avanza en Venezuela, es la primera pero no la última y es lamentable”, señaló.

Presión Internacional

Por su parte, el líder juvenil Lesther Alemán, otro de los excarcelados y desterrados por Daniel Ortega, exigió a la Comunidad Internacional más presión sobre los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

“A la comunidad internacional: superen la etapa de los diálogos y el terciopelo de la diplomacia. Presionen hasta asfixiar a las dictaduras, porque permitir en sus narices un 2do  #Nicaraguanazo sería un fiasco para su rol en el hemisferio. Mi solidaridad con  @MariaCorinaYA y Venezuela”, escribió Lesther Alemán en sus redes sociales.

En tanto, Félix Maradiaga, otro de los ex precandidatos presidenciales excarcelados políticos, escribió en su cuenta de Twitter su solidaridad con la exaspirante presidencial.

“María Corina Machado, conozco desde hace años tu amor y dedicación a una Venezuela libre. Sé que nada ni nadie te va a detener. ¡Adelante hermana de lucha!  Estamos con vos!”.

La Contraloría General de Venezuela confirmó que la opositora María Corina Machado, inscrita para participar en las primarias de octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024, se encuentra inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años, informó este viernes el diputado José Brito.

La Contraloría indicó, de acuerdo a un documento compartido por el equipo de prensa de Brito, que Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial que atenta contra la "ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía" de Venezuela.

El organismo indicó que se determinaron errores, así como omisiones en las declaraciones juradas del patrimonio, evaluadas en el marco de la auditoría patrimonial seguida a Machado.

El opositor venezolano Juan Guaidó, que fue reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países de 2019 a 2022, pidió este viernes al mundo que no mire "hacia otro lado" cuando Nicolás Maduro sigue "el camino de Nicaragua" con la inhabilitación de María Corina Machado.

Lea más: Guaidó dice que Maduro sigue a Nicaragua y se pregunta qué va a decir Lula ahora

Guaidó, que está radicado en Miami, escribió en Twitter sobre la inhabilitación de la también opositora Machado, quien de esa manera no podrá participar en las elecciones presidenciales, y luego amplió sus declaraciones en un video en Instagram.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora