Daniel Ortega y Rosario Murillo reconocen que viven tiempos de “elevada complejidad” en carta de felicitaciones
El presidente de NicaraguaNicaragua, Daniel Ortega, envió este miércoles mensajes por separado a sus homólogos centroamericanos para saludarlos con ocasión del 202 aniversario de la independencia de Centroamérica de la Corona española.
El mandatario sandinista envió mensajes a los presidentes Alejandro Giammattei (GuatemalaGuatemala), Nayib Bukele (El SalvadorEl Salvador), Xiomara Castro (HondurasHonduras) y Rodrigo Chaves (Costa RicaCosta Rica), a quienes llamó "queridos hermanos" de "nuestra Unión Centroamericana".
"En estas fechas de Patria compartida y de fraternidad merecida por nuestros países y pueblos, nos saludamos desde los ideales y valores de nuestros próceres y héroes nacionales, invocando la libertad, dignidad y hermandad, que seguimos priorizando", señaló Ortega en la misiva, que subscribió junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
En el texto saludó a cada uno de sus colegas, a Gobiernos y a las familias centroamericanas y expresó sus "mejores deseos de paz y derecho al bienestar que con tanta lucha y tanto empeño merecemos los centroamericanos".
"Vivimos tiempos de elevada complejidad en el mundo, y hoy más que nunca apelamos a nuestra identidad, valores y propósitos comunes de alcanzar el porvenir brillante y libre de pobreza, que merecemos en estas tierras sagradas", abogó.
El pasado 1 de septiembre, el Gobierno de Nicaragua dio por iniciadas las fiestas conmemorativas al 202 aniversario de la independencia de Centroamérica de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821, desde la histórica hacienda San Jacinto, con el lema "Amor a Nicaragua y patria bendita y libre".
Nicaragua celebra cada 14 de septiembre la Batalla de San Jacinto, en la que fue derrotado el filibustero estadounidense William Walker (1824-1860), que pretendía apoderarse de Centroamérica.
La Batalla de San Jacinto, que ocurrió en 1856, es celebrada en Nicaragua con el mismo nivel de importancia que la Independencia de Centroamérica de la Corona Española, firmada el 15 de septiembre de 1821, hace 202 años.