Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua nombra a ministra consejera en Honduras y oficializa a nuevo embajador de Cuba

Daniel Ortega también realizó cambios en la República Portuguesa y autorizó al nuevo embajador de Nicaragua actuar en calidad de “agente de notificaciones” en asuntos de financiación de dos préstamos del país con Reino Unido

Septiembre 26, 2023 10:51 AM
ultimos cambios diplomáticos de Daniel Ortega

A través de un acuerdo ministerial, Daniel Ortega, separó del cargo de ministra consejera de Nicaragua ante Honduras a Iris Audelly Acuña Huete, informó el Diario Oficial, La Gaceta.

El acuerdo ministerial 33-2023 firmado por el canciller Denis Moncada Colindre, establece: “Dejar sin efecto el nombramiento de la compañera Iris Audelly Acuña Huete en el cargo de Ministra Consejera con Funciones Consulares de la Embajada de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Honduras”, añade que “el presente acuerdo surte sus efectos a partir del doce de septiembre de 2023”.

En el acuerdo presidencial 195-2023, Daniel Ortega ordenó “dejar sin efecto el nombramiento de la Compañera Guisell Socorro Morales Echaverry, en el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Portuguesa, en calidad de Concurrente, con sede en la ciudad de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

En su lugar, Ortega nombró a Luis Erick Rodríguez Lanuza a través del acuerdo presidencial 196-2023 como el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con sede en la ciudad de Londres.

LEER MÁS:  Presidenta de Honduras es "abogada del diablo" señala ex embajador Nicaragua en OEA

Asimismo, se autoriza que Rodríguez actúe en calidad de “agente de notificaciones” ante los tribunales ingleses en relación con cualquier documento de financiación, en el artículo 1 se detalla que este diplomático cuenta con el aval de representar a Nicaragua en dos préstamos por un monto de US$ 96,110,651.38 y otro directo de US$ 29,554,320.84 con el UK Export Finance (UKEF, por sus siglas en inglés).

Daniel Ortega oficializa a nuevo embajador de Cuba

Luego que Rosario Murillo anunciara a Orlando José Gómez Zamora como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Cuba, el régimen de Daniel Ortega oficializó su nombramiento a través del acuerdo presidencial 194-2023.

Orlando José Gómez ha sido nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Cuba.

En el primer artículo se nombra a Orlando José Gómez como embajador, mientras que el segundo artículo establece que el acuerdo será publicado en la Gaceta Oficial y ratificado por la Asamblea Nacional.

Gómez Zamora, que ha sido vicecanciller y embajador en Argentina, China, Rusia, Uruguay y Venezuela, recibió el plácet como nuevo embajador de Nicaragua ante La Habana, dijo a través de medios oficiales la esposa de Ortega y vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

"Saludamos al compañero Orlando Gómez, quien ha sido acreditado el día de hoy, formalmente recibió de la Cancillería de Cuba su acreditación como embajador plenipotenciario de nuestro pueblo y gobierno ante el gobierno y pueblo de Cuba", indicó Murillo.

Gómez Zamora reemplaza a Alejandro José Solís Martínez, quien fue nombrado como embajador nicaragüense ante el Gobierno de Cuba en dos ocasiones en un año, a partir del 25 de mayo de 2022.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora