Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“Por orden de la Presidencia, está despedida”, destituyen a magistrada Adda Benicia Vanegas Ramos y empleados

La magistrada destituida es sobrina de Alba Luz Ramos, quien al igual que todos los magistrados, tiene una gran lista de familiares empleados en el poder judicial. Los despidos de trabajadores continuaron el fin de semana. Aquí el relato de una joven que habló con 100% Noticias, bajo anonimato

Octubre 30, 2023 11:42 AM
destituyen magistrada adda benicia vanegas ramos

Las destituciones y despidos en la Corte Suprema de Justicia en Nicaragua continuaron todo el fin de semana. El abogado Yader Morazán, confirmó la destitución de la magistrada Adda Benicia Vanegas Ramos, sobrina de la desalojada presidenta del poder judicial Alba Luz Ramos. 

Vanegas Ramos, era magistrada de la Sala Penal Especializada en Violencia y Justicia de Adolescentes de Managua, fue juramentada en el cargo reelecta, el 20 de septiembre del año 2017, por su tía la magistrada presidenta Alba Luz Ramos.

“Para ser reelecta en el cargo, la magistrada Vanegas Ramos participó en el proceso de evaluación al desempeño, ante los magistrados que integran el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, calificando y reuniendo los requisitos para su debida ratificación”, informó en septiembre del 2017, una nota de prensa de relaciones públicas de la Corte Suprema de Justicia. 

LEER MÁS: Dora Maria Tellez: “Después de la CSJ seguirá el Ejercito”

Morazán agrega que Vanegas Ramos “fue militante de trayectoria y docente”.

“De estas 3 delegadas para hablar en nombre de las políticas de Género de ese poder del Estado a nivel nacional e internacional no se salvó ni una. 

Otros de los familiares de Alba Luz Ramos empleados en el poder judicial son: Eduardo Ortega, director nacional de los registros públicos, esposo de la magistrada destituida Adda Benicia Vanegas Ramos; la hija de ambos Ada Carolina Ortega Vanegas, secretaria personal de la presidenta de la CSJ; Abelardo Alvir Ramos, juez cuarto penal de audiencias; Egberto Ramos, juez de familia; Carlos Roberto Ramos, inspector judicial; Alma Larios Ramos, sobrina de Alba Luz y sicóloga de adolescentes en León; Héctor Ibarra, director general de gestión de despachos, esposo de Larios; y los asesores personales Angela Rosa Acevedo (género) y Silvio Grijalva (penal), entre otros.

Orden presidencial 

Una trabajadora del poder judicial, relató a 100% Noticias sobre la forma en que están informando de los despidos y destituciones. El fin de semana los policías vestidos de civil “no descansaron” en estar citando uno a uno a los objetivos para ser corridos de los cargos.

SIGA LEYENDO: Samcam: “Se preparan para sucesión de Daniel Ortega”, explica barrida en instituciones

“Me llamaron al final de la tarde, me hicieron un interrogatorio, son tres policías de civil, uno de ellos tres policías pregunta el nombre y lo agrega a una base de datos”, relata la persona entre nervios y terror.

“Luego filtra tu nombre en redes sociales para ver si no le has volado o hecho alguna crítica al gobierno”.

El segundo policía “quita el teléfono, el carné de identificación laboral y el tercer policía, el más viejo, y jefe del grupo dice que por orientaciones de la presidencia, usted desde hoy ya no trabaja en el poder judicial”, aseguró. 

Los trabajadores, no preguntan por la liquidación por “miedo”, y “salí temblando, eso está horrible”, expresó a 100% Noticias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora