Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Magistrado Marvin Aguilar nombrado "presidente en funciones" de poder judicial en sustitución de Ramos

Marvin Aguilar orientó el asueto del 2 y 3 de noviembre como presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia en sustitución de la desalojada presidenta Alba Luz Ramos y como claro mensaje que Ramos está definitivamente fuera del poder judicial

Octubre 31, 2023 07:03 PM
marvin aguilar presidente poder judicial nicaragua

El magistrado Marvin Aguilar asumió oficialmente la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, en sustitución de la desalojada presidenta de ese poder del estado, Alba Luz Ramos. Un comunicado, orientado por Aguilar, indica que ejerce como "presidente en funciones".

El magistrado Aguilar, ejercía el cargo de vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia. Ahora ordenó a los trabajadores de ese poder del estado que gozan de asueto con goce de salario el día 2 de noviembre y el 3 también de asueto a cuenta de vacaciones.

LEER MÁS: ¿Dónde está Alba Luz Ramos, en su casa o en El Chipote?

"Con instrucciones del Doctor Marvin Ramiro Aguilar García, Magistrado Presidente en funciones de este poder Supremo Tribunal y en concordancia con el comunicado emitido por el Ministerio del Trabajo el treinta de octubre del año dos mil veintitrés, se concede, asueto con goce de salario el día jueves dos y asueto a cuenta de vacaciones el día viernes tres de noviembre" indica el comunicado firmado por Rubén Montenegro Espinoza, Seceretario de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

La magistrada Alba Luz Ramos fue desalojada de su oficina el pasado 24 de octubre y el 26 de octubre también fue retirada la magistrada Yadira Centeno, amiga de Ramos. Ambas fueron sacadas por el comisionado general en retiro, Horacio Rocha, quien es ministro asesor para la presidencia en Nicaragua.

El poder judicial se mantiene intervenido desde el sábado 21 de octubre, cuando la policía se tomó varias oficinas sobre todo el área de informática. El administrador de la Corte, Berman Martínez, fue ofcialmente destituido el lunes 23 de octubre y junto a él se fue el jefe de informática Martín García y todo su equipo. Martínez, García, una hija de la magistrada Yadira Centeno, asesores de ambas magistradas, están presos en celdas de Auxilio Judicial, El Chipote, en Managua.

SIGA LEYENDO: Samcam: “Se preparan para sucesión de Daniel Ortega”, explica barrida en instituciones

La circular agrega que dichos días de asueto se otorgan para que todos los empleados del poder judicial estén libres “con el fin de conmemorar el día de los fieles difuntos, reintegrándonos a nuestras labores el día lunes 6 de noviembre del 2023”.

La información va dirigida a nivel central, al Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, al Tribunal de Apelaciones de las salas civiles, penales y especializadas en violencia y justicia penal de adolescentes, así como jueces civiles, de ejecución, de distrito, locales, penales y jueces únicos.

El aviso firmado por Montenegro Espinoza también va dirigido a Dirección nacional del registro nacional de antecedentes penales, la Dirección de resolución alterna de conflictos, el Instituto de medicina legal, la Defensoría pública, el registro público de la propiedad inmueble y mercantil, a secretarios de actuaciones judiciales y receptores, así como oficinas de recepción y distribución de causas y escritos, abogados, notarios y público en general.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora