Ortega tortura a presos políticos los manda a aislamiento en celdas de máxima seguridad para Navidad
El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo persiste en infligir tratos inhumanos y degradantes a los presos políticos en Nicaragua.
Ante las protestas y reclamos de un grupo de prisioneros políticos ubicados en las galerías 16 y 17 de la Cárcel Modelo, quienes exigían el derecho a introducir libros de lectura, lapiceros, papel para escribir y mejoras básicas en la alimentación dentro del penal, y se negaron a recibir la deficiente comida suministrada durante varios días, fueron reprimidos y trasladados el 1 de diciembre de 2023 a las celdas conocidas como "La 300" de la Dirección de Máxima Seguridad (DMS).
Se ha confirmado que al menos siete presos fueron trasladados abruptamente a las celdas de "La 300". En este lugar, no tienen permitidas visitas de familiares, llamadas telefónicas, ni la posibilidad de caminar por los pasillos. Permanecen en total aislamiento en celdas con más de siete reclusos, vigilados por cámaras de seguridad que vulneran su privacidad incluso al realizar sus necesidades fisiológicas.
Entre los trasladados se encuentran Abdul Montoya Vivas, de 64 años y originario de Matagalpa; Sergio Catarino Castilblanco Hernández, de 37 años oriundo de Jinotega; y Edubhin Sebastián Bermúdez Sevilla, de 61 años y natural de Acoyapa, Chontales. Se espera confirmación de al menos cuatro nombres adicionales.
Fuentes desde "La 300" informan que como represalia y violación de los derechos humanos, se ha negado a aquellos con padecimientos crónicos las medicinas que necesitan diariamente, llevadas por sus propios familiares.
A 75 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la dictadura de Ortega Murillo continúa burlándose de los mismos, persistiendo en la sistemática violación de los derechos de los ciudadanos nicaragüenses.
SEGUIR LEYENDO: Padre Marcos Somarriba critica a mesías falsos que hablan de Dios y persiguen, oprimen y exilian a los pueblos
Estos actos, evidencian su búsqueda despiadada de poder y enriquecimiento ilícito mediante métodos crueles, desconsiderados e inhumanos.
El GREX declara: “Estos opresores recetan una Navidad llena de sufrimiento para los nicaragüenses. Exigimos la libertad para los presos políticos y una Navidad en libertad para todos los ciudadanos nicaragüenses”.