Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Laureano Ortega refuerza alianza en materia de espionaje con Rusia mientras EEUU vigila a los sandinistas

El informe destaca que la versión SORM-3, proporcionada por la firma rusa de ciber vigilancia NTC PROTEI, ha incrementado las capacidades de espionaje en Nicaragua, Venezuela y Cuba

Diciembre 14, 2023 03:37 PM
nicaragua refuerza alianza espionaje rusia

En un reciente informe del Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales de los Estados Unidos, se revela que el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ha fortalecido su alianza con Rusia en actividades de espionaje, utilizando el sistema de software ruso para investigaciones operativas (SORM) desde 2018.

El informe, titulado "Alianzas Peligrosas: Incursiones Estratégicas de Rusia en América Latina", elaborado por los investigadores estadounidenses Douglas Farah y Marianne Richardson, detalla que el SORM, parte de las operaciones de inteligencia rusa y la antigua KGB, ha sido empleado para espiar y controlar a la población nicaragüense.

Jorge Serrano, experto en seguridad y miembro del equipo asesor de la Comisión de Inteligencia del Congreso, comentó que esta tecnología de control social es característica del modus operandi del Kremlin en América Latina, respaldando regímenes autoritarios y extendiendo su influencia en la región.

Según Access Now, una organización dedicada a la defensa de la Internet libre, el SORM, con sus tres versiones, permite el acceso a todas las formas de comunicación, desde monitorear transacciones con tarjeta de crédito hasta espiar correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto.

El informe destaca que la versión SORM-3, proporcionada por la firma rusa de ciber vigilancia NTC PROTEI, ha incrementado las capacidades de espionaje en Nicaragua, Venezuela y Cuba. Esta herramienta ha permitido al gobierno nicaragüense rastrear e identificar rápidamente a disidentes, como ocurrió durante las protestas de 2018.

Además de las operaciones de espionaje, el informe revela actividades militares realizadas en secreto por Rusia en Nicaragua. Se destaca la colaboración estrecha con el Ministerio del Interior de Nicaragua y el entrenamiento militar de oficiales nicaragüenses en Rusia.

Jorge Serrano enfatiza que la evidencia de la herramienta proporcionada por Moscú en Nicaragua para el control social y la represión debería ser motivo suficiente para presentar un caso al Consejo de Seguridad de la ONU. También insta a la coordinación regional y la colaboración con potencias democráticas para hacer frente a la amenaza que representa la conducta agresiva de Rusia.

En respuesta a estas revelaciones, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, se reunió con el representante especial del presidente de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, para discutir temas de seguridad y la alianza contra las "políticas hostiles" de Occidente. Durante la reunión, se destacó la coordinación de acciones en la arena internacional y la asociación estratégica ruso-nicaragüense.

Durante la reunión "se dedicó especial atención a la coordinación de las acciones de Moscú y Managua en la arena internacional en el contexto del enfrentamiento a la política agresiva de Occidente", informó el servicio de prensa del Consejo de Seguridad ruso, citado por TASS.

Los representantes de ambos países acusaron a Occidente de utilizar "activamente en sus intereses el fascismo, el nazismo y otras ideologías destructivas".

Además, "las partes debatieron las perspectivas de la asociación estratégica ruso-nicaragüense".

Pátrushev y Ortega acordaron intensificar el trabajo conjunto en aras de crear un orden mundial multipolar, incrementar la interacción en el marco de la Organización de Naciones Unidas y otros formatos multilaterales.

"Se dedicó especial atención a la cooperación para la prevención de revoluciones de color", añadió el consejo, en alusión a las revoluciones populares ocurridas en lugares como Georgia y Ucrania.

Laureano, uno de los hijos del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se encuentra de visita en Moscú con el fin de celebrar el 79 aniversario de las relaciones diplomáticas con Rusia y estrechar los lazos en materia de seguridad y salud.

Además de Pátrushev, la delegación nicaragüense sostuvieron encuentros con el presidente de la Duma Rusa (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodín; y con la directora de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia y copresidente de la Comisión Mixta Nicaragua-Rusia, Veronika Skvortsova.

También con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, de la corporación nuclear Rosatom, con el Gobierno de Moscú y con el Ministerio de Cultura de Rusia, según informó el Gobierno del país centroamericano.

 Sin embargo, las acciones de la dictadura nicaragüense también están siendo objeto de escrutinio por parte de Estados Unidos, que, al igual que otras naciones, lleva a cabo operaciones de espionaje y recopilación de información sobre los sandinistas, según las leyes Nica y Renacer. Estas actividades incluyen la vigilancia de comunicaciones electrónicas y la creación de expedientes digitales de militantes y funcionarios del régimen.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora