Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diálogo diplomático: No hay condiciones opinan opositores nicaragüenses ante llamado del Papa

Piden al Papa, Secretario General de Naciones Unidas, Unión Europea y a los diferentes órganos multilaterales a pasar a acciones más contundentes

Enero 09, 2024 10:10 AM
daniel ortega

Tras la detención arbitraria de sacerdotes y obispos de la Iglesia Católica en Nicaragua, el papa Francisco instó a un “diálogo diplomático” por el bien de los feligreses católicos y población en general. Al respecto, algunos opositores agradecen el pronunciamiento del Sumo Pontífice, pero señalan que el régimen de Daniel Ortega no entiende de diálogos ni llamamientos. 

“Yo ahora siento que el Papa Francisco realmente está escuchando el clamor del pueblo de Nicaragua porque nosotros hemos dicho hasta la saciedad que la crisis se ha prolongado demasiado y con dolorosas consecuencias. No obstante, el Papa Francisco aboga por un diálogo diplomático, sincero y transparente, lastimosamente estamos enfrentados a una dictadura que no entiende ni de diálogos ni de llamamientos ni de resoluciones”, dijo la activista y defensora de derechos humanos Haydee Castillo.

Castillo pidió al Papa, Secretario General de Naciones Unidas, Unión Europea y a los diferentes órganos multilaterales a pasar a acciones más contundentes.

“Siempre en el marco de nuestra lucha cívica y pacífica, la comunidad internacional pase en realidad a proteger al pueblo de Nicaragua porque ya no sabemos qué más tenemos que hacer para ponerle límite a semejante criminalidad”.

De igual manera, la abogada e investigadora Martha Patricia Molina asegura que el Papa Francisco está atento a lo que ocurre en Nicaragua, por lo cual siempre hará un llamado a un diálogo para resolver los conflictos. 

LEER MÁS: Báez: Secuestros de sacerdotes demuestra "miedo y debilidad" de dictadura, pero los "Herodes no son eternos"

“Esta es la segunda ocasión que el Papa Francisco se pronuncia en el año 2024 respecto a la persecución a la libertad religiosa que se vive en Nicaragua y es la treceava vez desde 2018, lo que evidencia que el Pontífice vive atento de lo que ocurre en nuestro país, un Papa que le duele lo que sufre el pueblo y la iglesia en Nicaragua”, señala Molina.

Agrega que “El Vaticano siempre hará un llamado al diálogo para resolver los conflictos porque un cristiano responde al mal con mal sino con el bien y la oración. El Papa es el jerarca máximo de la Iglesia Católica y siempre estará dispuesto a dialogar”.

No hay condiciones para un diálogo

El excarcelado y desterrado político, Max Jerez, asegura que desde que el régimen Ortega-Murillo decidió romper relaciones con la Santa Sede no ha habido relaciones diplomáticas estables, por lo cual considera que no hay condiciones para un diálogo e insta a elevar la presión política contra la dictadura.

“Hay una brutal ruptura entre el Gobierno de Nicaragua y la Iglesia Católica, lo que podemos decir es que no ha habido relaciones diplomáticas estables en los últimos meses después de que el régimen de Ortega decidió suspender sus relaciones con la Santa Sede y en esta medida, creo yo que el llamado que hace el Papa a buscar una solución”.

Sostiene que no están dadas las condiciones en este momento para un diálogo “Ortega-Murillo no tienen ningún tipo de incentivo para parar su embestida hacia el pueblo nicaragüense. Creo que es necesario en estos momentos continuar la presión contra el régimen de Ortega, es decir presión diplomática y aislamiento internacional”.

SEGUIR LEYENDO: EEUU advierte a Nicaragua de más sanciones por arrestos de sacerdotes

A la presión diplomática, Jerez le suma la presión económica que se traduciría en el cierre de las oportunidades financieras. 

“Respetamos y hacemos eco de las palabras del Papa y las acogemos, pero la condena no es suficiente, en este sentido, se requiere que aquellas instituciones u organizaciones que tienen en sus manos el poder de seguir apretando las tuercas en el sentido financiero y económico puedan ejercerla con mayor crudeza o con mayor beligerancia como lo demanda la circunstancias actuales”, señaló.

Sanciones

Respecto a la advertencia de sanciones que hizo Estados Unidos por la persecución contra el clero nicaragüense, el activista Max Jerez explicó que las sanciones individuales y a instituciones en Nicaragua tienen un impacto parcial debido a que Ortega-Murillo buscan distintas alternativas para superarlas. 

“En su afán de evitar cualquier tipo de efecto sobre su finanzas y de su familia, la dictadura busca alternativas y eso es lo que hemos visto recientemente en su acercamiento con China (...) Están buscando cómo ser menos dependiente del sistema financiero estadounidense y europeo. Yo creo que esto no va a tener éxito porque Estados Unidos y Europa son las principales potencias económicas y efectivamente eso tiene un impacto sobre las relaciones comerciales con Nicaragua, pero no debemos de obviar que ellos buscan alternativas”.

Considera necesario que la comunidad internacional comience a revalorar el financiamiento sobre tratados internacionales sobre sanciones más generales que puedan poner la llaga sobre las finanzas del régimen “Nosotros finalizamos el año pasado con una campaña que se ponga en el ojo al Ejército de Nicaragua y sus empresas no pueden quedar exentos de consecuencias por apoyar crímenes de lesa humanidad”.

Añade “En esta  etapa creo que las sanciones tienen un impacto pero es necesario aplicar una mayor presión y continuar nuestro trabajo como nicaragüense de alzar, la voz para que pueda tener un eco en la comunidad internacional y se pueda ver realmente que lo que pasa en Nicaragua tiene consecuencias nefastas para cualquier otro país en el hemisferio y sobre todo para Estados Unidos en particular”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora