Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Petro se ofrece como mediador entre Vaticano y régimen en Nicaragua para “normalización de la actividad religiosa”

"Indudablemente a mí me gustaría que hubiera una normalización de la actividad religiosa dentro de Nicaragua. Es un tema que vamos a hablar", dijo el mandatario colombiano tras salir de su reunión con el Papa

Enero 19, 2024 09:36 AM
Petro se ofrece como mediador entre Vaticano y régimen en Nicaragua para “normalización de la actividad religiosa”

El presidente colombiano Gustavo Petro se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano esta madrugada durante 35 minutos. En la reunión, el mandatario colombiano mencionó la situación que enfrenta la Iglesia Católica en Nicaragua y se ofreció como mediador para restablecer las relaciones Iglesia-Estado del país centroamericano.

“Hablamos del tema nicaragüense, Colombia puede poner sus nuevos oficios en un tema de altercado que hubo muy profundo”, dijo Petro a medios de comunicación que lo abordaron a su salida del encuentro con el jerarca de Iglesia.

“Sería muy sugerente", dijo el mandatario colombiano tras la conversación “bastante larga” que sostuvo con el Papa.

Petro expresó que Colombia y Nicaragua se sentarán a negociar por orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para resolver su disputa por aguas territoriales. Y aprovechando este encuentro podría ser una "oportunidad" para hablar de "otros temas", como la libertad religiosa en Nicaragua.

LEER MÁS: Rosario Murillo llama "diablos" que tocan campanas a obispos y sacerdotes de Nicaragua

 "Allí hay una oportunidad para hablar de otros temas. Indudablemente a mí me gustaría que hubiera una normalización de la actividad religiosa dentro de Nicaragua. Es un tema que vamos a hablar", dijo el mandatario colombiano tras salir de su reunión con el Papa. 

Durante la conversación de Petro con Francisco, también salió a relucir el movimiento católico de la Comunidad de San Egidio, "con gran experiencia en procesos de paz en Centroamérica, en África y en también en Colombia", aunque el presidente no desveló si formaría parte de esa negociación.

Un informe de la ONG Open Doors indicó que desde 2018 la iglesia católica en Nicaragua sufrió 667 ataques por la dictadura de Daniel Ortega. 

El pasado 14 de enero, dos obispos (Monseñor Rolando Álvarez y Monseñor Isidoro Mora), 15 sacerdotes y dos seminaristas, fueron desterrados a Roma, tras un acuerdo entre el régimen Ortega Murillo y el Vaticano. 

El presidente Petro señaló que las conversaciones en curso con Nicaragua, en el marco de la disputa marítima, pueden servir como una oportunidad para tratar otros asuntos diplomáticos, como la situación de los sacerdotes.

“Por orden de la Corte de La Haya, a raíz del conflicto de aguas marítimas que hemos tenido con Nicaragua, la Corte ordenó que se construya un acuerdo entre Colombia y Nicaragua y, por tanto, debe comenzar por una conversación entre los presidentes para lograr que la pesca no sea afectada por el conflicto (la pesca artesanal, los pescadores artesanales)”, manifestó. 

Durante los cordiales coloquios en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede, destacando la positiva colaboración entre la Iglesia y el Estado, con el fin de promover el diálogo, la justicia social y la reconciliación", explicó el Vaticano en un comunicado.

En Nicaragua, las relaciones entre el régimen de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, caracterizadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora