Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH abre proceso internacional contra el Estado de Nicaragua por detención de jóvenes de AUN

Los líderes estudiantiles de AUN están representados legalmente por Calidh de forma gratuita

Enero 29, 2024 12:00 PM
lideres estudiantiles aun

El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh) informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió un proceso internacional contra el Estado de Nicaragua por violaciones de derechos humanos producto de una denuncia interpuesta por Calidh.

En un comunicado, el organismo informó que el 6 de agosto de 2023 el equipo de Calidh presentó una denuncia por violaciones de derechos humanos perpetradas contra cuatro líderes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

Los hechos sometidos están relacionados con los hostigamientos, persecución, agresiones sexuales, prisión, enjuiciamiento arbitrario, torturas y destierro de Max Jerez Meza, Lesther Alemán Alfaro, Mildred Rayo Ramírez y Miguel Flores Matus.

Señalan que los líderes estudiantiles de la AUN están representados legalmente por Calidh de forma gratuita. 

“El Centro busca que la Comisión declare que el Estado ha violado diversos derechos contenidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, reza el comunicado.

También el organismo instó a todas las víctimas de la represión, de los crímenes de lesa humanidad a denunciar al régimen ante las instancias internacionales a fin de que, esos expedientes puedan ser utilizados en la rendición de cuentas ante la justicia al que se debe someter a los responsables del terrorismo de Estado que vive Nicaragua desde 2018.

En agosto del 2023, Calidh denunció al Estado de Nicaragua ante la CIDH por violar los derechos de cuatro líderes estudiantiles pertenecientes a la opositora AUN.

Danny Ramírez-Ayerdis, miembro de Calidh, expone que los cuatro estudiantes fueron víctimas del patrón represivo de censura, castigo y venganza que ejecuta la dictadura de Ortega-Murillo contra todos los ciudadanos que percibe como opositores.

“Esperamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admita la denuncia, la tramite y que la envíe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nuestra expectativa es que se siente un precedente de las graves violaciones que el Estado de Nicaragua comete contra los opositores nicaragüenses”, declaró Ramírez-Ayerdis en ese momento. 

LEER MÁS: Calidh traslada su secretaría ejecutiva fuera de Argentina por amenazas y hostilidades

Max Jerez y Lesther Alemán fueron condenados a 13 años de prisión por el delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado y de la sociedad». 

Mientras que Rayo y Flores fueron sentenciados a penas de entre 8 a 10 años de cárcel, respectivamente, por los mismos delitos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora