Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU no está aplicando sanciones al sector de la extracción de oro de Nicaragua

Un nuevo informe de la organización internacional Oakland Institute, revela que el auge del oro en Nicaragua crece y las sanciones impuestas por EEUU no tienen efecto real permitiendo que la dictadura se beneficie de sus ingresos y EEUU sea el principal destino del oro nicaragüense

Febrero 01, 2024 03:01 PM
sanciones de eeuu al oro nicaraguense sin aplicacion

Nicaragua vive un auge en la extracción de oro, impulsado por la débil regulación, incentivos fiscales y la expansión de las concesiones mineras, que benefician al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, advierte la organización estadounidense Oakland Institute en su informe "La fiebre del oro de Nicaragua".

De acuerdo con este informe, Estados Unidos no aplicó las sanciones que impuso y más bien la dictadura se  enriquece a costa de las comunidades indígenas y afrodescendientes, pues desde el caribe del país, de donde se extrae la mayor cantidad de oro.

"En junio de 2022, el gobierno estadounidense sancionó a la empresa minera estatal ENIMINAS y acusó al régimen Ortega-Murillo de “usar los ingresos del oro para seguir oprimiendo al pueblo de Nicaragua y para participar en actividades que amenazan la seguridad del hemisferio”, indica el informe de las sanciones que aún no se aplican. 

Por lo tanto, llama al gobierno de Biden a actuar con urgencia para hacer cumplir las sanciones y proteger los derechos humanos de estas comunidades cuyo impacto ha sido devastador al enfrentarse a la violencia, la contaminación y la pérdida de sus tierras.

En este punto, el informe señala que a casi dos años de que Biden firmó una orden ejecutiva en octubre de 2022 para expandir las sanciones de junio de 2022 e incluir a individuos y empresas involucradas en el sector del oro nicaragüense con vínculos financieros EE. UU. “no se han aplicado las sanciones” y permite “proveer ingresos inmensos al régimen de Ortega.

LEER MÁS:  EEUU anuncia sanciones a las exportaciones de oro desde Nicaragua, presión para Daniel Ortega

El informe recoge datos oficiales del Banco Central de Nicaragua que demuestran que EEUU sigue siendo el mayor importador del oro nicaragüense de enero de 2023 a julio de 2023, “con un valor de importación de US$465 millones”, es decir el 73 por ciento de todas las exportaciones del oro de Nicaragua.  En segundo lugar, se ubica Canadá con US$143 millones del oro nicaragüense.

Por todo lo anterior, Oakland Institute demanda al gobierno de Biden a hacer cumplir la orden ejecutiva 14088 que sanciona al sector del oro de Nicaragua, congelar los activos de las empresas involucradas en esta industria y exigir respeto de los derechos humanos y ambientales en Nicaragua.

Añade que la operación minera en Nicaragua, en su mayoría es operada por empresas trasnacionales que podrían ser candidatas para ser sancionadas, sin embargo “varias” de estas compañías “continúan operando y han recibido nuevas concesiones en medio del aumento masivo de la minería del oro en el país”.

“Por fallar de implementar las sanciones, el gobierno de Biden está sosteniendo a las corporaciones mineras estadounidenses e internacionales con inversores estadounidenses, cuyas operaciones en Nicaragua empoderan al régimen dictatorial de Ortega”, enfatiza el informe.

Calibre Mining Corp candidata para ser sancionada

El informe del Oakland Institute detalla que la empresa Calibre Mining obtuvo una gran cantidad de concesiones mineras, luego que Estados Unidos sancionó a ENIMINAS, pero que hasta la fecha las exportaciones de oro a Estados Unidos continúan por la falta de aplicación de las sanciones. A continuación dejamos de forma íntegra lo que expresa el informe sobre Calibre Mining, sus concesiones y por qué debería de ser sancionada.

El auge del oro ha correspondido con un aumento en la superficie total dedicada a la minería. Entre junio de 2021 y noviembre de 2023, la superficie total de las concesiones mineras casi dobló. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) nicaragüense, en junio de 2021, se habían otorgado 146 concesiones de minería metálica, que abarcaban una superficie terrestre de 923.681 hectáreas. En diciembre de 2023, se habían otorgado 153 concesiones de minería metálica, que abarcaban 1,8 millones de hectáreas – el 15 por ciento de la superficie terrestre de Nicaragua. 

Por ejemplo, Calibre Mining Corp. obtuvo 11 de las 14 nuevas concesiones que el gobierno nicaragüense otorgó en 2022. Las 11 nuevas concesiones de Calibre abarcaban 336.598 hectáreas – el 3 por ciento de la superficie terrestre de Nicaragua. Calibre ha buscado agresivamente la extracción y exploración del oro en Nicaragua por sus filiales de propiedad exclusiva: Calibre Mining Nicaragua, Triton Minera y Desarrollo Minero de Nicaragua (DESMINIC). 

El ex director general de Calibre, Russell Ball, explicó las razones por las cuales Calibre opera en Nicaragua: “Hay el estado de derecho y el orden. Se tiene un gobierno que acoge con satisfacción la inversión, la creación de empleo. Se tiene una dotación de minerales que es poco explorada y se tiene esta cultura minera de legado y del ADN. Esto no ocurre en muchos lugares en el mundo.” 

Actualmente, Calibre posee y opera la Mina La Libertad, la Mina El Limón, el molino La Libertad y la muy polémica Mina Pavón en Rancho Grande.  En 2021, Calibre representó el 36 por ciento de todas las exportaciones del oro de Nicaragua.

Las 57 concesiones de Calibre abarcan más de 1,1 millones de hectáreas – el 63 por ciento de toda la superficie terrestre otorgada como concesiones de minería metálica en el país y el nueve por ciento de la superficie terrestre de Nicaragua. Se otorgaron veintiséis de las concesiones de minería metálica
de Calibre – 942.697 hectáreas – entre junio de 2021 y diciembre de 2022. 

De estas concesiones, se otorgaron 11 a partir de junio de 2022, unas 336.598 hectáreas, después de que el Departamento del Tesoro de EE. UU. anunciara las sanciones contra ENIMINAS. Si se otorgan las 15 solicitudes de concesiones restantes de Calibre – unas 445.655 hectáreas –una sola empresa extranjera controlaría unas 1,6 millones de hectáreas, o el 13,1 por ciento del área terrestre de Nicaragua.

Muchas de las concesiones de Calibre se superponen con los territorios indígenas y afrodescendientes reconocidos por el estado, en que varios miembros de la comunidad declaran que no fueron consultados – una violación de las leyes nicaragüenses y las normas internacionales. Además, los mineros artesanales que entraron ilegalmente en los territorios indígenas y afrodescendientes y en áreas protegidas afirman que venden el mineral que extraen al molino La Libertad, cuyo dueño ahora es Calibre. Calibre lo niega. 

Cuando el presidente Biden firmó la orden ejecutiva 14088 en octubre de 2022, todas las entidades involucradas en el sector del oro de Nicaragua con vínculos financieros a los EE. UU. entraron en el ámbito de las sanciones estadounidenses que incluyen la congelación de activos en los EE.UU. Aunque tiene su sede en Canadá, Calibre es una candidata clara para ser sancionada bajo la orden ejecutiva debido a que es dueño de propiedades mineras en los Estados Unidos por sus filiales de propiedad exclusiva.

Tras la adquisición del Fiore Gold en 2022, Calibre acabó siendo dueño de cuatro propiedades de la minería y la exploración del oro en los EE. UU. — la Mina Pan (Nevada), la Propiedad Gold Rock (Nevada), la Propiedad Golden Eagle (Washington) y la Propiedad Illipah (Nevada). Posee estas propiedades a través de las siguientes filiales estadounidenses: Calibre Pan LLC (Nevada), Calibre Gold Rock LLC (Nevada), Calibre Golden Eagle LLC (Washington) y Calibre Illipah LLC (Nevada) respectivamente. Calibre también es dueño de otras cinco filiales estadounidenses de propiedad exclusiva: Calibre Services LLC (Colorado), Calibre Real Estate LLC (Nevada), Calibre Eland LLC (Nevada), Calibre Pinyon LLC (Nevada) y Calibre Mining Services Inc. (Colorado). 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora